El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina, un evento único en el mundo

Publicado:
Desde 1986 miles de mujeres se reúnen anualmente en este encuentro que se lleva a cabo en Argentina. Este año la sede es la portuaria ciudad de Rosario.
El Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina, un evento único en el mundo

El 31° Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina se lleva a cabo en la ciudad de Rosario entre el 8 y el 10 de octubre. Las organizadoras han recibido a más de 70.000 mujeres de todo el país, América Latina y otras partes del mundo. Durante los tres días se llevan a cabo talleres, actividades artísticas y el domingo por la tarde una movilización por la ciudad.

"Este es un evento organizado por y para las mujeres de nuestro país, donde se discuten las distintas realidades que nos atraviesan. Los distintos tipos de violencia, las identidades que construimos, como también las distintas resistencias que vamos generando", contó Majo Gerez, una de las organizadoras, a RT. 

Gerez, que también es referente de la organización Mala Junta - Patria Grande, apuntó que en Rosario "este año hay 69 talleres temáticos, más de 130 actividades culturales, una marcha que recorre toda la ciudad denunciando la violencia institucional hacia las mujeres y una peña para bailar y disfrutar". El día lunes 10 se llevará a cabo el acto de cierre donde "se hace un balance de lo construido esos días y se elige la próxima sede del encuentro".

La historia del Encuentro

La primera vez que se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres fue en el año 1986 en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de mil mujeres. Desde entonces se lleva a cabo todos los años en distintas ciudades y ha ido incrementando el número de participantes.

Gerez explicó que "este encuentro es el más masivo y federal desde la vuelta a la democracia en 1983 y muchas de nuestras conquistas han surgido desde este espacio". En ese sentido enumeró "el cupo femenino, la patria potestad, la ley de divorcio, así como todos los avances legislativos de los últimos años que han tenido un espacio de discusión en los encuentros".

"La dinámica es horizontal. A cada taller temático las mujeres van, sus palabras valen por igual, se encuentran, se reconocen, se diferencian y saben que tienen a la otra para transformar todo lo que deba ser transformado", añadió la integrante de la comisión organizadora y secretaria de género de la Central de Trabajadores de la Argentina, seccional Rosario.

Los encuentros en Rosario

A Rosario el evento llegó por primera vez en 1989 y participaron 3000 mujeres. "Fue el primer Encuentro en el que se hizo el taller de sexualidad, al que concurrieron más de 300 personas. Y también se hizo el taller de mujeres políticas, que dio origen al Foro de Mujeres Políticas que luego hicieron el proyecto de ley de cupo aprobado en 1991", recordó Mabel Gabarra, feminista e integrante de la Comisión Organizadora de los tres encuentros rosarinos.

Pasaron 14 años para que esta masiva asamblea de mujeres regresara a Rosario en 2003. Pero en el medio Argentina atravesó una de las crisis económicas más grandes de su historia, en el año 2001. Eso produjo "la gran irrupción de las piqueteras, de los movimientos sociales y luego el crecimiento de la participación de mujeres de partidos políticos, organizaciones barriales", añadió Gabarra.

Fue así que el Encuentro de 2003 contó con la participación de 30.000 mujeres (diez veces más que en su edición rosarina anterior). Allí se dio el puntapié inicial para lo que sería luego la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que desde hace más de una década pugna porque este tema sea tratado en el Congreso argentino.

Los desafíos hacia adelante

Sin duda son muchos los ejes que se trabajan a lo largo del Encuentro Nacional de Mujeres, sin embargo desde hace algunos años ha cobrado una importante dimensión la problemática de la violencia y, particularmente, de los femicidios. En el país una mujer es asesinada cada 30 horas.

Julia de Titto, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) recordó en diálogo con RT que "hace poco más de un año se dio una masiva movilización que gritó 'Ni una menos', donde, principalmente mujeres pero gente de todos los géneros, se expresó en todo el país contra los femicidios". Este año se volvió a repetir la manifestación y "eso marca que la sociedad argentina no está dispuesta a seguir tolerando esta situación".

Esta situación no es exclusiva de Argentina, por eso la movilización 'Ni una menos' este año también se realizó en Perú. A partir de esta experiencia, desde el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario buscan comenzar a coordinar una jornada continental contra los femicidios para el 3 de junio de 2017.

Una demostración de que "con más de 30 años", el Encuentro "da cuenta del poder que tenemos las mujeres para organizarnos, saber cuidarnos y saber que estamos juntas más que nunca", concluyó Gerez.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7