El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nazis en el banquillo y nazis en el tribunal en Alemania Occidental

Publicado:
El sistema jurídico de Alemania Occidental integraba hasta los años 1970 a más de la mitad de los antiguos miembros del partido Nacional Socialista. Eso permitió a muchos criminales de guerra evitar castigos.

Hasta 90 de una totalidad de 170 jueces y altos cargos del Ministerio de Justicia de Alemania Occidental entre 1949 y 1973 habían sido en el pasado militantes y activistas del nacionalsocialismo. En algunos departamentos de ese ministerio la proporción de antiguos nazis superaba el 70%.

Según revela un informe oficial presentado por el actual ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, al menos 34 de esas 90 personas fueron en su pasado miembros de la Sturmabteilung, el ala paramilitar del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Esa estructura desempeñó un papel clave en el acceso de Adolf Hitler al poder y fue responsable de la primera matanza de judíos en el III Reich, la noche de los Cristales Rotos (1938), en la que murieron más de 90 judíos.

Paradójicamente, la proporción de nazis en el aparato de Justicia durante la posguerra era aún mayor que durante el gobierno de Hitler. Muchos de ellos habían estado implicados en ejecuciones arbitrarias y en la persecución de los disconformes con el régimen.

Según el estudio, que resume el periódico 'Zuddeutsche Zeitung', los militantes y seguidores de Hitler en el aparato del ministerio se protegían mutuamente ante una posible persecución policial por los delitos cometidos. "Los letrados de la época nazi solían encubrir la injusticia del pasado en lugar de descubrirla y de ese modo cometían una nueva injusticia", dijo Maas.

Muchos de los criminales de guerra fueron sentenciados a cumplir condenas breves en prisión porque sus excompañeros del partido aceptaban fácilmente sus alegaciones de que habían desempeñado papeles menores en el III Reich. Con todo, la influencia que los funcionarios con pasado nazi ejercían sobre el sistema de justicia no ha desaparecido. Un ejemplo de ello es que uno de los responsables de redactar las leyes discriminatorias nazis posteriormente redactó la Ley de Familia, que sigue vigente en la actualidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7