X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qk7

La Marcha de las Flores: estudiantes colombianos se movilizan por la paz (Video)

Publicado: 12 oct 2016 22:24 GMT | Última actualización: 13 oct 2016 00:30 GMT

La principal concentración tiene lugar en Bogotá, cerca de la Universidad Nacional, donde estudiantes, docentes y representantes de movimientos indígenas marchan hacía la plaza de Bolívar.

AFP
Síguenos en Facebook

La segunda movilización en Colombia tras el triunfo del no en el plebiscito que suspendió el acuerdo de paz con las FARC, denominada la Marcha de las Flores, se realiza desde la Universidad Nacional, en Bogotá, rumbo a la plaza de Bolívar, donde un numeroso grupo de jóvenes acampa desde hace diez días. Allí se manifestarán a favor de la paz y en defensa del texto final convenido con la guerrilla.

La marcha en defensa de la paz se realiza en varias ciudades del país con la participación, junto a los estudiantes, de grupos de campesinos, representantes de organizaciones sociales, académicos, activistas, líderes sociales e indígenas, quienes portan rosas blancas. 

Uno de los manifestantes es Gustavo Moncayo, conocido como 'El profesor' -en 2007 reclamó la liberación de su hijo secuestrado por las FARC-, quien afirmó que lo importante de la marcha es el respaldo unánime al proceso de paz y a las víctimas; mientras que campesinos e indígenas aseguraron que quienes "votaron por el no son personas que no sufrieron la guerra". "Nosotros, lo rural, sí lo sufrimos y queremos vivir en paz", agregaron, publicó el sitio 'El Tiempo'

Aunque la principal movilización se dio en Bogotá, también hubo marchas multitudinarias en Medellín, Manizales y Montería.

El activista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Jonathan Ernesto Alonso dijo en sus declaraciones a RT que aunque la tregua termina el 31 de octubre, la sociedad colombiana y la comunidad internacional presionan para que no continue el conflicto.

El camino hacia la paz 

El acuerdo con las FARC fue rechazado en el plebiscito realizado el domingo 2 de este mes, que obtuvo 50,21% de los votos, y que obligó al presidente Juan Manuel Santos a convocar a todos los sectores políticos para limar diferencias y renegociar los términos del convenio con los líderes de la guerrilla. Por eso, durante la Marcha de las Flores reclaman rapidez en la negociación.

Pese al revés que recibió el Gobierno con el resultado del plebiscito, decidió avanzar con el proceso de paz en el país y acordó el inicio del diálogo con el otro grupo armado de Colombia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras un encuentro en Caracas, ambas partes emitieron un comunicado en el que detallaron que las negociaciones que se iniciarán el 27 de este mes en Ecuador girarán en torno a la participación social para la construcción de la paz, las acciones humanitarias, el abandono de las armas y la liberación de los detenidos por el ELN.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias