Actualidad

Un video revela hasta dónde llegaron los nazis en el Ártico

Publicado:
El derretimiento del hielo en una isla del Ártico ha dejado al descubierto numerosos vestigios de la presencia de un puesto de observación meteorológica del III Reich en el mar de Bárents, más de 1.000 kilómetros al norte del cabo Norte.
Un video revela hasta dónde llegaron los nazis en el Ártico

El parque nacional del Ártico Ruso, formado por más de 14.000 kilómetros cuadrados de reservas naturales, ha divulgado el video de un insólito hallazgo realizado durante la última expedición a la Tierra de Alexandra, la isla más occidental de las que integran el parque, situadas a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte. En las imágenes se aprecia lo que ha sido identificado como los restos de una estación meteorológica clandestina alemana instalada durante la Segunda Guerra Mundial.

Los objetos encontrados en suelo ártico, que incluyen prendas de ropa y cajas con municiones, tienen marcada la esvástica nazi o una fecha: el año 1942. Entre un total de 500 objetos destacan equipos meteorológicos, proyectiles especiales, calzado y uniformes militares. Miembros de la expedición creen que los hallazgos pueden tener un gran valor histórico.

Según los archivos, la estación llevaría el nombre de Schatzgraber, que en español significa 'buscador de tesoros'. Sin embargo, lo que los alemanes buscaban entre los hielos del Ártico no eran tesoros, sino información exacta sobre las condiciones climáticas en el área cercana a la base de submarinos alemana más septentrional, situada muy cerca de la estación meteorológica, aunque su emplazamiento no se ha determinado con certeza aún. La base era necesaria para la Armada del III Reich porque por la zona navegaban los buques británicos y soviéticos que suministraban a la URSS equipo bélico y alimentos procedentes de los países aliados.

RT