El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Esquizofrenia e incoherencia": ¿Por qué EE.UU combate a Al Qaeda pero no a su filial Al Nusra?

Publicado:
A pesar de su aclamada guerra total contra Al Qaeda, EE.UU. no les ataca en Siria, generando sospechas sobre cuál es la verdadera agenda norteamericana en Siria.
Descargar video

Los Estados Unidos manifiestan repetidamente su voluntad de atacar a Al Qaeda, pero lo cierto es que hasta ahora se muestran reacios a atacar a su flial siria, el llamado Frente Al Nusra... y además se muestran críticos con los ejércitos ruso y sirio por combatirlo. Algunos expertos han manifestado a RT lo muy confuso que resulta este aspecto de la política exterior norteamericana.

Al Qaeda, el grupo terrorista internacional suní fundado hace 28 años por Osama Bin Laden está entre los principales enemigos de Estados Unidos, sobre todo desde los atentados del 11 de Septiembre de 2001, el atentado terrorista más mortífero de todos los tiempos. 

"La amenaza terrorista en Siria es significativa, sobre todo desde el Estado Islámico y desde Al Nusra, a quienes consideramos Al Qaeda en Siria", dijo John Kirby este miércoles en rueda de prensa. Y por eso la coalición continuará desarrollando operaciones y haciendo esfuerzos, no solo militares, para reducir y derrotarles en Siria", añadió.

Kirby no detalló cuáles eran exactamente los planes de Estados Unidos para conseguir esa reducción y derrota de las fuerzas terroristas que operan en territorio sirio, pero sí que han críticado la postura rusa y de Damasco al respecto: "Los terroristas no parecen querer abandonar mientras continúen siendo bombardeados; lo que tiene que ocurrir es un cese de las hostilidades, y los bombardeos tienen que parar. ¿Y quién está bombardeando? El régimen [de Al Assad] y Rusia". 

La voz de la calle

Un equipo de reporteros de RT preguntó a algunos neoyorquinos de a pie si piensan que es incorrecto que Estados Unidos -o Rusia- ataquen a Al Qaeda en Siria. "Pienso que necesitamos mantener el esfuerzo y tratar de reunir toda la información posible para responder a cualquier ataque", contestó uno de los entrevistados, antes de añadir que no consideraba erróneo que Rusia atacara a los terroristas por su parte. 

"Mientras Al Qaeda siga atacándonos y aterrorizando al mundo, creo que lo correcto es combatirles", razonaba otro neoyorquino. 

"Nada tiene sentido allí, aquello es un desastre", dijo otra persona, señalando el hecho de que algunos de los llamados "rebeldes moderados" en Siria están entremezclados con miembros de Al Nusra. Sin embargo, al preguntarle si consideraba erróneo que Rusia atacase a la rama siria de Al-Qaeda, su respuesta fue clara: "No". 

Una política "incoherente y esquizofrénica"

Brian Becker, coordinador nacional de la Coalición ANSWER -una organización pacifista con sede en EE.UU- cree que Washington ha cambiado claramente su objetivo en Siria, que antes era perseguir a los terroristas, y ahora derrocar al presidente sirio. 

Podemos ver, por la forma en que EE.UU. ha desarrollado la guerra contra Al Nusra y el EI, que tienen una política esquizofrénica

"Creo que podemos ver, por la forma en que EE.UU. ha desarrollado la guerra contra Al Nusra y el Estado Islámico, y otros grupos terroristas en Siria, que tienen una política esquizofrénica. El Departamento de Estado admite que no han querido bombardear posiciones de Al Nusra durante el último año porque los llamados rebeldes moderados están mezclados con ellos". Becker señala a continuación que desde los atentados del 11 de Septiembre Estados unidos ha proclamado acabar con Al Qaeda como su principal prioridad, "y ahora tenemos a Al Qaeda en Siria y los Estados Unidos renuncian a bombardear sus posiciones. Porque su verdadera prioridad no es derrotar a Al Qaeda, sino derrocar al presidente Al Assad", concluye.

Por su parte, el analista político Chris Bambery declaró a RT que, a juzgar por sus acciones, Washington, a diferencia de Rusia, no tiene ninguna estrategia clara en Siria. "No hay ninguna coherencia en la política de los EE.UU. en Siria (...). Al menos los rusos -y la gente es capaz de verlo-, te gusten o no, estés de acuerdo con ellos o no, tienen una política en Siria, es la política, tiene sentido y ellos la están implementando". 

A lo largo de las últimas 24 horas, el Centro Ruso para la reconciliación de los bandos opuestos en Siria ha registrado 47 bombardeos perpetrados por "formaciones armadas ilegales", en las provincias de Alepo, Damasco, Latakia, Hama, Daraa y Al Quneitra, incluyendo el bombardeo a la embajada rusa en la capital. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7