X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qo9

El correo más importante de Podesta: Así construyó Wall Street el Gabinete de Obama

Publicado: 14 oct 2016 19:30 GMT | Última actualización: 15 oct 2016 04:35 GMT

Uno de los correos publicados por WikiLeaks revela cómo se configuró el Gabinete del presidente estadounidense.

Jonathan ErnstReuters
Síguenos en Facebook

Desde el pasado viernes, WikiLeaks ha publicado miles de correos electrónicos que supuestamente fueron robados de la cuenta profesional de John Podesta, el actual jefe de campaña de Hillary Clinton. Durante las siete tandas a través de las cuales se han ido desvelando importantes informaciones que colocan de nuevo a la candidata demócrata en la cuerda floja, hay un correo electrónico que ha pasado desapercibido mediáticamente y que, sin embargo, probablemente sea uno de los más importantes.  

Este documento filtrado data del 6 octubre de 2008, cuando todavía faltaba un mes para la celebración de las elecciones presidenciales que llevaron al actual presidente estaounidense, Barack Obama, a la Casa Blanca. En ese momento, John Podesta formaba parte del equipo de transición del entonces candidato y, entre otros asuntos, tenía la responsabilidad de definir su futuro Gobierno. 

El correo electrónico está escrito por Michael Froman, actual representante de Comercio de Estados Unidos quien en aquella fecha trabajaba como ejecutivo para Citibank. Con el asunto "listas", se dirige a Podesta para comunicarle que le adjunta tres documentos.

Los tres documentos adjuntos

El primer documento se llama "Listado de diversidad", y hace referencia a los candidatos que podrían ocupar altos cargos en el futuro nuevo Gabinete según su origen u otros: americanos de origen africano, latinos, americanos de origen asiático, americanos nativos, americanos de origen árabe/ musulmán y candidatos con discapacidades. 

"Las listas continuarán creciendo", escribió Froman a Podesta, "pero estos son los nombres que hasta la fecha están despuntando, tal y como recomiendan varias fuentes para los puestos de alto nivel".

Adjuntos  del correo de Froman a Podesta / WikiLeaks
Adjuntos del correo de Froman a Podesta / WikiLeaks

El segundo documento, denominado "listado de mujeres", es una lista a la que Froman se refiere como un documento que Podesta no le ha pedido pero que él ha preparado, y que es similar al anterior pero solo reflejando posibles candidatas mujeres.

Y el más importante, el tercer documento, denominado "ejemplo de Gabinete", muestra una relación de nombres que podrían ocupar diferentes puestos dentro de la futura administración Obama. El entonces ejecutivo de Citibank escribe que "a riesgo de parecer presuntuoso" también ha elaborado un listado designando candidatos "para cada puesto". "Obviamente, son posibles múltiples versiones. Esta es solo un ejemplo para mostrar cómo podría tener éxito", escribe. 

El correo es del 6 de ocubre, y Michael Froman, ejecutivo de citibank - el banco que meses más tardes se convertiría en el mayor receptor del rescate financiero del Gobierno - ya había trazado el futuro Gabinete del presidente Obama antes de que los estadounidenses acudieran a las urnas: Eric Holder en el departamento de Justicia, Janet Napolitano en Interior, Robert Gates en Defensa, Rahm Emanuel como Jefe de Personal, Peter Orszag en la Oficina de Administración y Presupuesto, Arne Duncan en Educación, Eric Shinseki en Asuntos de Veteranos, Kathleen Sebelius en Salud y Servicios Humanos, Melody Barnes en el Consejo de Política Nacional, Timothy Geithner en Tesoro, etc.etc.etc.

Este es el correo original que Froman envió a Podesta:

Correo de Froman a Podesta / WikiLeaks
Correo de Froman a Podesta / WikiLeaks

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias