El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se perdió entre correos de Podesta? Claves de la gran filtración de WikiLeaks sobre Hillary Clinton

Publicado:
A continuación, resumimos los puntos clave: desde el odio de Clinton hacia "todos los americanos" hasta la vida extraterrestre y la guerra espacial.
¿Se perdió entre correos de Podesta? Claves de la gran filtración de WikiLeaks sobre Hillary Clinton

WikiLeaks ha publicado ya miles de correos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton. Según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la organización tiene en su poder cerca de 50.000 correos electrónicos de Podesta. 

A continuación, resumimos los puntos clave de esta gran filtración, que abarca desde el odio de Clinton hacia "todos los americanos" hasta los extraterrestres y la guerra espacial.

La primera tanda

La primera tanda, de más de 2.000 correos electrónicos de Podesta, fue filtrada por WikiLeaks el pasado viernes. 

  • Sobre los discursos pagados por bancos: En esta primera parte, WikiLeaks filtró transcripciones de los discursos pagados de Clinton, por los que habría recibido 26 millones de dólares. En uno de los correos, Robby Mook, el director de campaña, se muestra preocupado por los lazos de la Fundación Clinton con los bancos.
  • Sobre la zona de exclusión aérea en Siria: Crear una zona de exclusión aérea sobre Siria sería poco práctico debido a "sofisticados sistemas antiaéreos" de Siria, y significaría "matar a muchos sirios", opinaba la actual candidata presidencial en un discurso pagado por Goldman Sachs en junio del 2013.
  • Sobre el avance de Bernie Sanders: Los 'emails' demostraron que la campaña de Clinton estaba preocupada por el avance de Bernie Sanders, que resultaba ser un desafío mayor para Clinton de lo que se había esperado, y debatió en febrero del año 2016 las posibles estrategias de ataque al senador de Vermont.  

  • Sobre la distancia con la clase media: Uno de los 'emails' filtrados revela que Clinton admitió "estar muy lejos" de la clase media, "debido a la vida que he vivido" y "las fortunas que mi marido y yo ahora disfrutamos".
  • Sobre el proceso de elaboración de políticas: En un discurso del 2013, Clinton dijo que el proceso de elaboración de políticas debería ocultarse a los votantes, ya que los acuerdos a puerta cerrada que incluye este proceso podrían poner a la gente "nerviosa".

  • Sobre los refugiados y los yihadistas: En un discurso privado del 2013, Hillary Clinton se mostró preocupada por el riesgo de que yihadistas entren en Jordania desde Siria junto con "refugiados legítimos", porque "es imposible investigar a todos esos refugiados".

La segunda tanda

La segunda tanda de correos electrónicos (concretamente 2.068) de John Podesta salió a la luz este lunes. 

  • Sobre las relaciones extramaritales de Bill Clinton: Bajo el nombre de William Jefferson Clinton o 'WJC', se mencionan las relaciones extramaritales del expresidente Bill Clinton y cómo estas pueden afectar a la campaña presidencial de su esposa.
  • Sobre Arabia Saudita, Catar y el EI: En un correo a Podesta, Clinton describió a Arabia Saudita y Catar como partidarios "financieros y logísticos" del Estado Islámico.

  • Sobre el Vaticano, extraterrestres y la guerra espacial: En correspondencia mantenida en el 2015 por Podesta y un reconocido astronauta estadounidense, se abordaba la posibilidad de que el Vaticano estuviera al corriente de la existencia de vida alienígena, y se advertía de una inminente guerra espacial.

La tercera tanda

La tercera tanda de correos electrónicos de Podesta fue revelada este martes y consta de 1.190 correos electrónicos. 

  • Sobre Barack Obama: Los correos han revelado la frustración de los asistentes de Clinton acerca de la falta de voluntad por parte de Barack Obama de manifestar su apoyo a la candidata demócrata. 
  • Sobre Donald Trump: Una serie de 'emails' de julio del 2015 hacen referencia a la estrategia de la campaña de Clinton de dirigirse al Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y de aprovecharse de los comentarios del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, sobre inmigrantes mexicanos.

  • Sobre Bernie Sanders: Los correos electrónicos de esta tanda también incluyen una lista de los posibles ataques a Sanders y los esfuerzos para inclinar a los medios de comunicación a favor de Clinton. Así, una serie de 'emails' muestran una petición a Ken Salazar, secretario de Interior de EE.UU. desde el 2009 hasta el 2013, de escribir un artículo de opinión con el objetivo de difamar el "declarado apoyo a la inmigración" de Bernie Sanders.
  • Sobre vínculos con el Departamento de Justicia: La campaña de Clinton se aprovechó de sus vínculos con el Departamento de Justicia mientras el FBI investigaba el caso de los correos electrónicos de Clinton, según se desprende de los correos filtrados. 
  • Sobre los ovnis: El exlíder del grupo Blink-182, Tom DeLonge, mantuvo una reiterada correspondencia electrónica con el jefe de campaña electoral de Clinton a propósito del interés de ambos por los ovnis.
  • Sobre el odio hacia "todos los americanos": Uno de correos electrónicos filtrados ha causado debate sobre si Hillary Clinton odia a todos los americanos o si odia la frase "todos los americanos". 

La cuarta tanda

La cuarta parte de los correos de John Podesta fue publicada por WikiLeaks este miércoles e incluye 1.193 'emails'.

  • Sobre Bernie Sanders: Al igual que en las filtraciones anteriores, existe una serie de correos electrónicos que hace referencia a Bernie Sanders y sus intentos de convertirse en el candidato demócrata. Un 'email' con fecha 20 de marzo de 2014 muestra cómo Mark Siegel, exdirector ejecutivo del Comité Nacional Demócrata, aconseja a Tamera Luzzatto, que anteriormente había trabajado con Hillary Clinton, sobre la mejor forma de mantener a "la gente de Bernie marginalmente a bordo".

  • Sobre la relación con los medios: Los correos demuestran una cálida relación de los medios de comunicación con la campaña de Clinton. En uno de los 'emails', entre Patrick Healy, de 'The New York Times' y la campaña de Clinton, se discuten los detalles de un reportaje sobre cómo la campaña ve a Trump. En otro correo, se agradece a "AP" (posiblemente en referencia a la agencia Associated Press) su ayuda en la difusión de una situación, sin mencionar cuál es.
  • Sobre la clase media: Un correo electrónico de la asesora de comunicaciones Mandy Grunwald recomienda que la campaña elimine una referencia a que Clinton ha visitado los hogares de clase media debido a que en realidad, no lo ha hecho.

La quinta tanda

WikiLeaks publicó este miércoles la quinta parte de los correos de John Podesta, que consta de 673 'emails'. 

  • Sobre 'tuits espontáneos': El 9 de marzo de 2016, la asistente de Podesta, Milia Fisher, envió para su aprobación una lista de tuits para acompañar el próximo debate de Univisión entre Clinton y Sanders, terminando con, "como siempre, llámame si desea añadir cualquier espontaneidad a la mezcla". 
  • Sobre Sanders y Trump: Más estrategias contra los rivales de Clinton. En una correspondencia, se discuten las maneras de atacar a Sanders y Trump en un artículo de opinión sobre el control de armas para 'The New York Daily News'.

La sexta tanda

La sexta parte de los correos electrónicos de John Podesta, que consta de casi 2.000 nuevos 'emails', ha sido publicada este jueves.

  • Sobre la conexión emocional con los votantes: Los correos filtrados revelan, entre otras cosas, la preocupación de los demócratas por la falta de una "conexión emocional" entre Clinton y los votantes. Steve Hildebrand, exsubdirector de la campaña nacional de Barack Obama, advierte en un correo electrónico a Podesta que Hillary tiene que "comenzar de inmediato a encontrar una conexión emocional con los estadounidenses de a pie". 

Podesta ha trabajado con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993. Fue el jefe de Gabinete de la Casa Blanca entre 1998 y 2001, durante la segunda parte del mandato del expresidente norteamericano Bill Clinton, y entre enero del 2014 y febrero del 2015 también fue consejero del actual mandatario del país, Barack Obama.

La semana pasada Assange anunció en una videoconferencia transmitida en Berlín que WikiLeaks publicaría material importante sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. antes de su celebración, programada para el 8 de noviembre. Según Assange, los documentos a publicar también concernían a Gobiernos de tres países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7