El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Padre musulmán" y "uso de cocaína": WikiLeaks revela la encuesta del equipo de Clinton sobre Obama

Publicado:
La medida formó parte del plan de estudiar los puntos fuertes y débiles de los precandidatos de las primarias estadounidenses en el 2008.
"Padre musulmán" y "uso de cocaína": WikiLeaks revela la encuesta del equipo de Clinton sobre Obama

WikiLeaks ha filtrado los correos electrónicos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, que destapan una lista de preguntas elaborada y considerada en enero del 2008 con el objetivo de encuestar a los votantes sobre los rumores acerca del actual presidente, Barack Obama.

La medida formó parte del plan de la campaña de Clinton para estudiar los puntos fuertes y débiles de los precandidatos de las primarias estadounidenses, explica el diario 'The Washington Post'.

El correo electrónico, fechado el 9 de enero de 2008, fue enviado por Kristi Fuska, analista de sondeos de la empresa Greenberg Quinlan Rosner Research a Podesta y otros funcionarios cercanos a Clinton. El 'email' contiene una lista de preguntas sugeridas para una encuesta telefónica sobre Obama, que en aquel entonces era senador y competía con Clinton en las primarias del Partido Demócrata.

Según el mensaje filtrado por WikiLeaks, Fuska envió la lista tras elaborarla y añadir cambios "a petición" del destinatario. Señaló que "en la lista de hechos negativos tenemos que cortar una opción, ya que dividimos la adopción gay y el uso de cocaína" e invitó a "enviar sus sugerencias".

1. "Obama fue el único candidato que en un evento reciente no cubrió su corazón durante la interpretación del himno nacional y ha dejado de llevar la insignia (pin) con la bandera estadounidense".

2. "Obama se benefició de un negocio de tierras de un donante que ha sido imputado por corrupción".

3. "Obama podría negociar personalmente con líderes de naciones terroristas como Irán y Corea del Norte sin poner condiciones".

4. "Obama votó en contra permitir a la gente que use armas cortas para defenderse de intrusos".

5. "Obama planea recaudar (subiendo los impuestos) 180.000 millones de dólares al año para financiar su plan sanitario, que sería ejecutado por el Gobierno".

6. "Obama votó varias veces contra los proyectos de fondos de emergencia para las tropas estadounidenses (desplegadas) en Irak y Afganistán".

7. "El padre de Obama era musulmán y Obama creció entre musulmanes en el país islámico más poblado del mundo".

8. "Obama es considerado como uno de los diez miembros más liberales del Senado por su apoyo a cuestiones tales como la adopción de niños por parte de gays".

9. "(Otro)".

10. "(Todos las opciones)".

11. "(Ninguna de las opciones)".

12. "(No sabe/no contesta)".

13. "Obama votó contra la medida del requerimiento de la atención médica para fetos abortados que sobrevivieron al proceso".

14. "Obama apoya la medida de dar carné de conducir a inmigrantes indocumentados".

15. "Obama describió su consumo de cocaína (en su juventud) como "un poco de coca".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7