El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: El cuarteto de Normandía puede ampliar la misión de la OSCE en Donbass

Publicado:
Los mandatarios de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania han abordado en Berlín cuestiones clave para la búsqueda de una salida del conflicto en el este de Ucrania.
Descargar video

Todos los participantes del cuarteto de Normandía han reafirmado su apego a los acuerdos de Minsk, declaró el presidente ruso Vladímir Putin en una rueda de prensa tras la conclusión de la reunión en Berlín.

El líder ruso ha precisado que en la reunión se prestó mucha atención a las cuestiones de seguridad y que las partes llegaron a acuerdos en varios puntos. En ese sentido, el cuarteto confirmó su disposición a ampliar la misión de la OSCE en las zonas de retirada militar y los puntos de almacenamiento de equipamiento pesado en Donbass.

Asimismo, ha señalado que continuará el trabajo conjunto en el campo político, como la introducción de un estatus especial en la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

Putin destacó que el cuarteto de Normandía se estableció con algunas cuestiones humanitarias en el este de Ucrania, aunque "no se ha podido lograr mucho". Según el presidente, "allí el progreso es el más mínimo".

La creación de cuatro nuevas zonas de retirada militar

Por su parte, Angela Merkel ha confirmado tras la conclusión de la cumbre que los líderes del cuarteto de Normandía acordaron crear cuatro nuevas zonas de retirada militar a lo largo de la línea de conflicto en el este de Ucrania.

"Se han tomado los primeros pasos para la creación de tres zonas de retirada militar, aún queda mucho trabajo. Deben ser creadas cuatro zonas más", ha detallado.

Asimismo, Merkel ha destacado que en Berlín se acordó el acceso de observadores de la OSCE a la frontera de Ucrania con Rusia. 

La elaboración de una hoja de ruta para Donbass

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha afirmado al término de la cumbre que el cuarteto de Normandía aprobó la propuesta de Francia y Alemania sobre la hoja de ruta para la solución de la situación en Donbass.

"La hoja de ruta para la aplicación de los acuerdos de Minsk debe ser elaborada para finales de noviembre", ha declarado el mandatario, quien agregó que se trata del "documento para la aplicación de todos los acuerdos de Minsk".

"Concierne a la frontera y a la línea de contacto. Todos los componentes de los acuerdos de Minsk sobre la seguridad deben ser incluidos en la hoja de ruta", ha precisado.

Respecto a esto, Angela Merkel sostuvo que el cuarteto elaboró una versión del documento "con gran cantidad de incoherencias".

El cuarteto de Normandía se reúne para tratar la crisis en Ucrania

Los líderes del cuarteto de Normandía – el presidente ruso, Vladímir Putin, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko - se han reunido este miércoles en la capital alemana de Berlín para buscar una solución al conflicto en el este de Ucrania. 

Se trata del primer encuentro en este formato desde el 2 de octubre de 2015, cuyo objetivo principal fue establecer un calendario para las elecciones en Donbass y discutir la retirada militar a lo largo de la línea de conflicto en el este de Ucrania.

Después de la reunión del cuarteto de Normandía sobre Ucrania, Vladímir Putin, Angela Merkel y François Hollande mantuvieron conversaciones sobre la resolución de la situación en Siria, que duraron 2,5 horas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7