El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"VIENEN LOS RUSOS": Buques de Rusia en el canal de la Mancha causan revuelo en la prensa británica

Publicado:
Medios de comunicación británicos han reaccionado con titulares alarmantes y belicistas al cruce de un grupo de buques rusos a través del canal de la Mancha. Los barcos se dirigen a Siria.
"VIENEN LOS RUSOS": Buques de Rusia en el canal de la Mancha causan revuelo en la prensa británica

El portaviones ruso Admiral Kuznetsov atravesó este viernes junto a otros 7 buques rusos el canal de la Mancha de camino a Siria, escoltados por varias embarcaciones de la OTAN. Pese a que funcionarios del Reino Unido aseguraron que Rusia no tomó a Londres por sorpresa, el hecho causó gran agitación en la prensa británica, que cubrió el hecho en detalle y publicó alarmantes titulares, uno tras otro, informa RIA Novosti.

Por ejemplo, los medios citaron activamente a una fuente anónima de la OTAN, que afirmó a Reuters que Rusia había "desplegado toda su Flota del Norte y gran parte de la Flota del Báltico en la mayor maniobra de superficie desde el final de la Guerra Fría". No obstante, en realidad a Siria solo fue enviado un grupo de buques.

En ese contexto, el periódico 'The Sun' advirtió en un titular: "Vienen los rusos. Fotografían buques nucleares de guerra de Vladímir Putin navegando hacia el canal de la Mancha, mientras la Marina Real se prepara para poner en alarma a su flota".

Por su parte, 'The Daily Star' decidió entrelazar el tema del cruce del portaviones ruso con las sanciones impuestas a ese país y publicó: "Rusia promete una 'contundente' respuesta a las nuevas sanciones, mientras sus buques de guerra se acercan al Reino Unido". En otro artículo, el rotativo alarmó afirmando que las naves "podrían cercar al Reino Unido"".

"Señor Putin, ¿con quién cree que está bromeando?"

A medida que se desarrollaba la noticia, la intensidad de las emociones crecía en los medios y los titulares se volvían más y más agresivos. "Señor Putin, ¿con quién cree que está bromeando? La Marina Real promete no perder de vista a la flota de Vladímir Putin". De esta forma presentó 'The Sun' la declaración del Ministerio de Defensa británico sobre el asunto.

Por su parte, el diario 'Express' también subió el tono al publicar: "La potencia nuclear rusa ante nuestras puertas: La temible flota nuclear de Putin se encuentra actualmente a 10 millas de Dover". "Los rusos están en nuestra mira: Los héroes de la Marina Real acechan a la flota de Putin mientras esta se dirige al canal de la Mancha", publicó más tarde 'The Sun'.

"¡Cuidado con los rusos! Un Dragon lanzallamas viene por ustedes"

El periódico 'The Daily Mail' también se mostró muy belicista al publicar un artículo titulado "!¡Cuidado con los rusos! Un Dragon [nombre de un buque] lanzallamas viene por ustedes". El moderno destructor de la Marina Real está en su camino para asegurarse de que la flota de ataque de Putin abandone el canal de la Mancha".

El diario incluso cita a Nigel Scutt, un investigador de temas marinos que presenció el cruce de los buques rusos. "Fue un día que nunca olvidaré", sotuvo y agregó: "Nos las arreglamos para llegar realmente cerca de ellos. Es casi imposible ver una flota de barcos de guerra tan formidable como esa en estos días, fue increíble".

"Histeria antirrusa y la idiotez patriotera"

En medio de esta creciente ola de temor ante la presunta amenaza rusa, también surgen voces que instan a detener el flujo de propaganda antirrusa. En ese sentido, el jueves pasado el editor asociado de la influyente revista británica 'The Spectator' tachó el revuelo en los medios y las declaraciones de oficiales militares de "estúpido ruido de sables" contra Rusia. El periodista hizo hincapié en las provocaciones y en la distorsión de los hechos por parte de los medios y políticos occidentales, que se debe -señaló- a "una profunda búsqueda psicológica de un enemigo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7