El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Opositores y partidarios del Gobierno de Maduro toman las calles de Caracas

Publicado:
La marcha convocada por la oposición tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio presidencial generó la reacción de los partidarios de Nicolás Maduro, que rechazan la realización de un juicio político y también se han echado a la calle.
Descargar video

Este miércoles tiene lugar una movilización convocada por la oposición venezolana, bautizada como la 'Toma de Venezuela'. Esta iniciativa llama a los ciudadanos a marchar desde distintos puntos del país con el fin de exigir la restitución del hilo constitucional, tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el mandatario venezolano se dirigió públicamente a sus partidarios, que se reunieron en las calles de Caracas, e invitó "a la derecha" a dejar "el aventurismo" y a no engañar al pueblo. Al mismo tiempo, Maduro llamó a la clase obrera y a los empresarios honestos a trabajar y a buscar acciones ante "la amenaza golpista de la derecha" porque "si queremos patria, necesitamos defender la Constitución".

Así, Nicolás Maduro recordó que "esta marcha se hizo sin convocatoria", indicó que "aquí está Caracas, diciendo que quiere paz y Revolución" y subrayó que "estamos en la búsqueda de respuestas para que, en Venezuela, haya justicia y paz".

Por otro lado, cientos de ciudadanos han salido desde varios puntos de la capital venezolana hasta llegar a la autopista Francisco Fajardo, ubicada frente a la base aérea de La Carlota. El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que no descartan llegar hasta el Palacio de Miraflores y alerta que la movilización puede durar varios días.

En el marco de la concentración han sido cerradas al menos 10 estaciones del metro de Caracas entre las paradas de La California y Chacaito "en resguardo de sus usuarios", según la empresa administradora, y varios comercios del este de la capital permanecen clausurados.

Las protestas tienen lugar en el día en el que habría comenzado la recolección de 4 millones de firmas, el 20% del padrón electoral, de cara a la eventual realización del referendo revocatorio. Sin embargo, el proceso fue suspendido el pasado viernes por los tribunales penales de cinco estados de Venezuela al hallar decenas de miles de firmas fraudulentas.

Los intentos de 'impeachment' a Maduro

Los diputados de derecha en la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes un acuerdo que pretende iniciar un "juicio político" al presidente venezolano, en medio de gritos y protestas por parte del chavismo en el Parlamento.

Tal como lo habían previsto, se celebró una sesión con un único punto de "evaluación" sobre la situación del presidente de la República, a quien la oposición acusó de "abandono de cargo", pese a que el jefe de Estado se encontraba de gira por Oriente Medio para animar las cotizaciones del petróleo. Asimismo, Maduro fue convocado a comparecer ante el Parlamento el próximo 1 de noviembre.

"Un coletazo de Obama"

Minutos después de que la oposición venezolana diera el primer paso para tratar de activar un "juicio político" en contra del mandatario, Maduro consideró que la maniobra política se trata de "un coletazo de Obama porque está por irse".

El jefe de Estado rechazó la intromisión del mandatario norteamericano, Barack Obama, en los asuntos internos de Venezuela y el respaldo abierto a las acciones emprendidas por la oposición: "Es una cosa increíble". "Sepan que Venezuela está lista hoy, mañana y siempre para hacerse respetar por quien gobierne en los Estados Unidos de Norteamérica", añadió.

Plena democracia

El jefe del bloque parlamentario del chavismo, Héctor Rodríguez, declaró a RT que la marcha convocada este miércoles por la oposición es muestra "del pleno ejercicio de democracia que hay en Venezuela"

"Aquí cada quien tiene la posibilidad de manifestar, de salir a protestar y expresar sus ideas con libertad", destacó el diputado, tras recalcar que el chavismo también estará en "movilización permanente para defender la democracia y la Constitución". Este miércoles, los alrededores de Miraflores están colmados por la militancia socialista.

Los próximos días, indicó el parlamentario, se han planificado concentraciones similares en otros estados del país como Bolívar (sur), Carabobo (centro) y Portuguesa (centro-occidente).

En la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, Ana Rosa Ocando fue una de las manifestantes que acudió a la movilización en respaldo al presidente Maduro: "estoy aquí porque la oposición está diciendo que va a tomar Venezuela, pero sabemos que la verdadera toma del país la hizo la Revolución en 1999 y eso lo que nosotros estamos diciéndole al mundo de manera pacífica".

Lemaire Romero, una joven abogada venezolana, también asistió a la concentración chavista "por la defensa real de a Consitución", dijo a RT: "Es el derecho al futuro, es el derecho a existir, es el derecho a tener patria".

"Esta Constitución fue aprobada por los chavistas y la derecha siempre la ha pisado, la ha negado y la ha intentado disolver en muchas ocasiones, pero el pueblo siempre ha salido a defenderla. Esta no es una excepción", sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7