X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4reo

Rajoy fracasa en la primera votación de investidura

Publicado: 27 oct 2016 09:43 GMT | Última actualización: 27 oct 2016 19:49 GMT

El candidato del Partido Popular (PP) y actual presidente del Gobierno en funciones se someterá a una segunda votación el sábado.

Síguenos en Facebook

Sin sorpresas en la primera votación de investidura. El candidato del Partido Popular (PP) y actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha superado el primer intento de investidura en el Congreso de los Diputados, al no conseguir sumar a su propuesta los 176 votos afirmativos que establece la mayoría absoluta. 

Así, el popular ha contado con los votos positivos de sus diputados (137), los de Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1), mientras el PSOE (85), Unidos Podemos (71), ERC (9), CDC (8), EAJ-PNV (5) y EH Bildu (2), han votado en contra de su investidura.

Segunda votación en 48 horas

Sin embargo, el actual presidente del Gobierno en funciones revalidará previsiblemente su cargo el sábado, en la segunda votación, en la que solo necesita mayoría simple - obtener más 'síes' que 'noes'-, después de que el Comité Federal del PSOE decidiera el pasado domingo abstenerse en este segundo intento. 

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, tras anunciar su dimisión / Sergio Perez / Reuters

La decisión de los socialistas de favorecer un Gobierno de los populares es histórica y todavía es pronto para medir cuáles serán las consecuencias y el coste político para el partido, completamente fracturado tras provocar la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, por mantenerse firme en su "no" a Rajoy.

De hecho, aunque la próxima investidura del líder del PP ya es un hecho - solo necesita 11 abstenciones -, la única incógnita que queda por despejar ahora es cómo el PSOE, actualmente en manos de una gestora, va articular esta abstención, ya que algunos diputados socialistas y líderes territoriales han manifestado públicamente que mantendrán su "no" al actual presidente en funciones.

Rifirrafe entre PP y Podemos por Venezuela

Uno de los momentos más tensos de la jornada se ha producido justo antes de la intervención final de Rajoy, cuando los diputados de Podemos han abandonado el hemiciclo después de que el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, no rectificara unas palabras en las que acusaba al líder de Podemos, Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de regímenes de dictadores, como Venezuela o Irán". "Usted y alguno de sus amigos cobraron de esos regímenes por eso a usted no le gusta que se hable de Venezuela", añadió Hernando. 

Tras esta afirmación, Iglesias ha pedido a la presidenta de la Cámara una rectificación. Ana Pastor ha preguntado al portavoz del PP si retiraba sus palabras de las actas de la sesión, y Hernando ha contestado: "Cuatro millones de dólares", en alusión a la cantidad supuestamente cobrada por el dirigente de Podemos. 

En ese momento, los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, han abandonado sus escaños, aunque minutos más tarde regresaban al hemiciclo para votar. 

Lo más destacado del debate 

  • El PSOE defiende su histórica decisión de abstenerse

La jornada se ha iniciado a las 9 de la mañana con la intervención de Antonio Hernando, portavoz de los socialistas, con el difícil papel de justificar la histórica decisión del PSOE de facilitar un Gobierno del PP tras haber abanderado, junto a Sánchez, el 'no' a Rajoy. Por ello, Hernando ha comenzado explicando que a los socialistas no les gusta "Rajoy como presidente del Gobierno" porque no confían en él. 

Sin embargo, ha defendido que la abstención de los socialistas "es un ejercicio de responsabilidad para que España funcione y las instituciones democráticas no se muestren impotentes ante unos ciudadanos que esperan nuestras respuestas y que expresaron su voluntad en dos ocasiones". Además, el portavoz de los socialistas ha tenido unas palabras para Unidos Podemos, a quienes ha criticado por no haber apoyado un Gobierno alternativo. 

  • Rajoy pide a los socialistas la misma "responsabilidad" para el futuro

Por su parte, Mariano Rajoy, en su turno de réplica ha tendido la mano a los socialistas y ha pedido la misma "responsabilidad" que a su juicio el PSOE va a demostrar con la abstención "para el futuro": "No hay ningún acuerdo con el PSOE, pero yo haré lo que pueda para gobernar, soy consciente de que la gobernabilidad se trabaja día a día. Esta legislatura será difícil para el Gobierno, lo tengo muy claro, pero somos 350 diputados aquí". 

  • Iglesias critica la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra la "triple alianza" del PP, Ciudadanos y PSOE: "El orden reina en Madrid. Lo que no consiguieron en las urnas lo han conseguido en los despachos. Esta investidura es un trámite para ustedes, un trámite desagradable para Ciudadanos, y un trámite vergonzoso para el PSOE". 

Además, ha recordado a los socialistas que facilitarán el Gobierno al PP de la Gürtel: "Pero hay una corrupción mayor, la de los consejos de administración. Ahora Borrell se postula para liderar el PSOE. Abengoa contra Gas Natural. Eso es corrupción institucionalizada".

Sin embargo, otro de los momentos tensos que ha dejado esta jornada, se ha producido cuando Iglesias ha espetado a los diputados: "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera", en relación a las manifestaciones convocadas contra la investidura de Rajoy. 

  • Ciudadanos recuerda las 150 medidas de su pacto

En su turno del debate, Albert Rivera ha advertido a Rajoy de que "el mayor responsable de que esto vaya bien es usted" y le ha recordado su compromiso adquirido con las 150 medidas contenidas en el pacto firmado entre ambas formaciones. 

Además, el líder de Ciudadanos ha defendido el 'sí' de su partido: "A nosotros no nos importa ganar, nos importa servir", y se ha dirigido a Pablo Iglesias para echarle en cara que si no hay un presidente socialista es porque Podemos no se abstuvo ante un posible Gobierno del PSOE con Ciudadanos. 

Etiquetas:

Últimas noticias