El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia pierde su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado:
Por primera vez desde 2006, Rusia no será miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya que ha sido superada por un estrecho margen por Croacia en una votación celebrada este viernes.
Descargar video

Por primera vez desde 2006, Rusia no será miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya que ha sido superada por un estrecho margen por Croacia en una votación celebrada este viernes. Por otra parte, EE.UU. y Arabia Saudita han obtenido los votos necesarios para formar parte del organismo a pesar de las críticas de las organizaciones de derechos humanos.

En la sede de las Naciones Unidas se ha llevado a cabo la elección de 14 de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos. Hungría obtuvo votos de 144 países miembros, frente a los 114 de Croacia y los 112 de Rusia.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha expresado la esperanza de que Rusia sea elegida como miembro del Consejo para los Derechos Humanos de la organización en la próxima votación en 2019.

"Nosotros llevamos en el Consejo varios años, estoy seguro de que la próxima vez entraremos", ha afirmado Churkin respecto a los resultados de la votación.

Justo antes de la votación varias organizaciones alzaron su voz de protesta al alegar las actividades rusas en Siria. Esta semana se había divulgado una carta firmada por unas 80 ONG que llamaba a no permitir que Rusia figure en el ente por sus acciones en Siria. 

Arabia Saudita, un miembro con una reputación más que dudosa

Las elecciones se han llevado a cabo en un contexto de críticas por parte de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, que afirman que en el cuerpo internacional ha sido dominado por regímenes opresivos que buscan desviar las críticas e impulsar sus propias agendas.

Arabia Saudita ha recibido 152 votos en la votación regional de Asia. Esto significa que el país árabe estará presente en el UNHRC con China, Japón e Irak durante los próximos tres años.

Arabia Saudita ha usado sus influencias en el consejo para bloquear cualquier tipo de investigación proveniente del exterior y al mismo tiempo ha dirigido una resolución de manera exitosa en donde responsabiliza a Yemen, uno de sus aliados, de violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno de Riad ha llevado a cabo 157 ejecuciones en Yemen tan solo en 2015, una cifra que podría ser superada este año. De igual forma, los críticos del régimen han tenido que enfrentarse a la detención indiscriminada y las mujeres no gozan con autonomía e igualdad ante la ley en el reino saudita.

En innumerables ocasiones Arabia Saudita ha impedido la visita de veedores del UNHRC que investigan los casos de tortura, injusticia y discriminación, e incluso antes de llevarse a cabo la votación dio a conocer un folleto para demostrar que no incurre en ningún delito asociado a la violación de los derechos humanos.

"Apoyamos el desenvolvimiento de la mujer en todos los niveles conforme a la leyes a la ley islámica, que garantiza la justa igualdad de género", señala la publicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7