El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI investigará correos relacionados con Clinton a pocos días de las elecciones

Publicado:
Los representantes del partido republicano han destacado la "valentía" de la Oficina Federal de Investigación, mientras que la candidata demócrata cree se trata solo de "rumores".
Descargar video

El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), James Comey, ha anunciado que se investigarán nuevos correos del servidor privado de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton. "Estudiando un caso no relacionado, el FBI se ha percatado de la existencia de 'emails' cuya investigación considera pertinente", ha señalado en una carta dirigida a varios miembros del Congreso de EE.UU.

"Les escribo para informarles de que el equipo de investigadores me informó de esto ayer y estoy de acuerdo con que el FBI debe dar los pasos apropiados para que se examinen estos correos y se determine si contienen información clasificada", se dice en el documento. 

En la misma misiva, Comey indica que "aunque el FBI no puede todavía evaluar si este material es significativo o no, y no puedo prever cuánto tiempo puede tomarnos completar este trabajo adicional, creo que es importante mantener a sus comités actualizados sobre nuestros esfuerzos".

"Es una noticia extraordinaria para el pueblo estadounidense"

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, renovó su llamamiento al director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, para que "suspenda todas las reuniones sobre información clasificada para Clinton antes de que se resuelva completamente el asunto".

"Una vez más, Hillary Clinton no tiene nadie a quien culpar, excepto a sí misma", declaró Ryan en un comunicado. "Esta decisión, esperada desde hace tiempo, es fruto del uso imprudente que ha hecho de un servidor de correo electrónico privado, así como de su rechazo a ser comunicativa con los investigadores federales".

No debemos permitir que Clinton lleve sus esquemas criminales al Despacho Oval

Kellyanne Conway, la directora de campaña de Trump, ha aplaudido la decisión. "Es una noticia extraordinaria para el pueblo estadounidense", dijo a Yahoo News. "Lo que ya era gran día para nuestra campaña ha acabado siento todavía mejor ", escribió en su cuenta de Twitter.

El propio candidato, Donald Trump, no tardó en reaccionar, asegurando que "la Oficina Federal de Investigación ha mostrado su valentía al decidir corregir este terrible error". "No debemos permitir que Clinton lleve sus esquemas criminales al Despacho Oval [el despacho oficial del presidente de EE.UU.]", añadió, acentuando que la corrupción de Clinton es "de una escala nunca vista antes".

Clinton, por su parte, reaccionó con las siguientes palabras: "Hemos escuchado esos rumores. No sabemos qué creer. Estoy segura de que habrá todavía más rumores". "Estamos a 11 días de la que quizá sea la elección nacional más importante de nuestras vidas", agregó, exigiendo que el FBI revele el contenido de nuevos correos.

El origen del escándalo

Hillary Clinton se vio en el centro de las críticas por haber mandado correos con información clasificada a través de un servidor inseguro desde su casa de Nueva York entre 2009 y 2013, cuando ejercía el cargo de secretaria de Estado. Esta práctica habría podido permitirle ocultar sus correos a los investigadores, algo que los funcionarios tienen prohibido.

Las recientes filtraciones de Wikileaks revelaron que el presidente de EE.UU. sabía que la actual candidata demócrata había usado un servidor inseguro para mandar correos con información sensible pero dijo lo contrario a los medios. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7