X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rjp

Pedro Sánchez entrega su acta de diputado para mantener su "no" a Rajoy (VIDEO)

Publicado: 29 oct 2016 10:32 GMT | Última actualización: 29 oct 2016 15:03 GMT

"La decisión no ha sido fácil", ha afirmado visiblemente emocionado el exsecretario general del PSOE.

Síguenos en Facebook

"Estoy en profundo desacuerdo con entregar el Gobierno a Rajoy". Así ha justificado el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su decisión de entregar su acta de diputado en el Congreso.

"No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral", ha añadido Sánchez, quien ha especificado también que "de las dos opciones que me da la gestora, no escojo ninguna".

"Durante semanas, he tenido que meditar acerca de la defensa de distintos valores y niveles de responsabilidad. Y la decisión no ha sido fácil", ha afirmado el exlíder socialista visiblemente emocionado en su comparecencia ante los medios de comunicación.

A pesar de que Sánchez entrega su acta de diputado, ha querido dejar claro que no abandona el partido: "A partir del lunes, cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España para escuchar a los militantes", aunque no ha especificado si va a presentarse a las primarias socialistas que tiene que celebrar el PSOE para elegir al nuevo secretario general. 

El exlíder socialista también ha reclamado a la gestora que ponga ya fecha para la celebración del próximo congreso federal: "Los socialistas queremos votar", ha reivindicado. Y ha pedido a la gestora que no expulse a aquellos diputados socialistas que este sábado van a mantenerse fieles en el 'no' a Rajoy. 

Así, con esta decisión, Sánchez se mantiene fiel a su 'no' a un Ejecutivo del Partido Popular (PP), mientras a su vez respeta la decisión del Comité Federal del PSOE, el principal órgano del partido entre congresos, de abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy.

Segunda votación de investidura

Sánchez ha renunciado a su acta de diputado horas antes de que el líder del PP se someta a una segunda votación en el Congreso en la que ya se da por hecho que será investido presidente del Gobierno gracias a las abstenciones del PSOE.

No obstante, todavía se desconoce cómo se articularán estas abstenciones, ya que varios diputados socialistas han anunciado públicamente que no cumplirán la decisión tomada en el Comité Federal, celebrado el pasado domingo. 

En cualquier caso, en este segundo intento, Rajoy solo necesita mayoría simple (conseguir más 'sies' que 'noes'), por lo que con 11 abstenciones socialistas (del total de 85 diputados que tiene la formación) revalidará el cargo. 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias