"La seguridad nacional de EE.UU. se enfrenta a una amenaza cada vez más mayor por parte de operaciones china de recolección de información secreta", según un informe del comité del Congreso al respecto citado por Washington Free Beacon. Los autores del informe aseguran que las actividades de la inteligencia china "se han intensificado significativamente" en los últimos 15 años y que son llevadas a cabo por varias estructuras, como el Ministerio de Seguridad del Estado y el Ejército Popular de Liberación.
Los expertos apuntan que los esfuerzos de China para infiltrarse en el espacio cibernético privado y las estructuras estadounidenses de seguridad son algunas de las mayores amenazas. En particular, los servicios especiales de China podrían haber accedido a 5,6 millones de huellas dactilares, algunas de las cuales podrían utilizarse para "identificar a agentes federales encubiertos o para crear duplicados de datos biométricos para obtener acceso a áreas clasificadas".
Entre los muchos documentos clasificados a los que obtuvieron acceso, los 'hackers' chinos consiguieron un informe titulado 'La Estrategia del Departamento de Defensa sobre China'. También lograron acceder a correos electrónicos de muchos funcionarios de la administración de Obama.
El informe hace referencia a casos de espionaje con la participación de ciudadanos estadounidenses, como por ejemplo el del exmilitar Benjamin Pierce Bishop, que envió a una mujer china con quién mantenía una relación sentimental un correo electrónico con información sobre planes militares de EE.UU., datos sobre las reservas de armas atómicas y sobre las prestaciones de la defensa antimisiles estadounidense.