X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rqu

La Asamblea Nacional de Venezuela suspende el debate sobre el juicio contra Nicolás Maduro

Publicado: 1 nov 2016 19:53 GMT | Última actualización: 2 nov 2016 00:11 GMT

La Asamblea Nacional de Venezuela difiere la sesión dedicada al juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, que se reanudará el próximo martes.

Nicolás Maduro / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

La Asamblea Nacional de Venezuela ha votado por postergar hasta el próximo martes la sesión dedicada al juicio de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro. Paralelamente, la oposición ha decidido suspender la marcha al palacio presidencial Miraflores convocada para este jueves.

La decisión es una consecuencia de la mediación del Vaticano, bajo cuya egida se inició el dialogo entre el Gobierno y la oposición este domingo, informa el diario 'El Nacional'. "Si el Vaticano exigió que se sienten en una mesa [del diálogo], hay que hacerlo", explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El Congreso venezolano ha celebrado este martes una sesión para dialogar sobre la responsabilidad política del presidente Maduro en la crisis que vive el país, a la que ha sido invitado el presidente a participar. Sin embargo, Maduro rechazó la oferta, debido a que la Asamblea Nacional no goza del derecho legal de iniciar un juicio político en su contra.

"Yo soy el primero que me gustaría ir a la Asamblea Nacional a dar el debate de ideas, de verdades, de posiciones contrapuestas o dialogantes, yo estoy a la orden, lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución, prestarme a falsos juicios o intentos de golpes de Estado", explicó Maduro, según medios locales.

Frutos del diálogo

El Vaticano, la Unasur y tres ex jefes de Estado de Panamá, la Repúblicada Dominicana y España patronizan el dialogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que comenzó este domingo. Quince de los partidos que forman la coalición Unidad Democrática rechazaron participar en este diálogo.

El primer fruto de este diálogo se produjo este martes con la excarcelación de tres activistas políticos, Carlos Melo, Marco Trejo, Andrés Moreno.

Nicolás Maduro y el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, 31 de octubre de 2016. / Miraflores Palace / Reuters

Sin embargo, la oposición exige la liberación de otros presos que considera políticos y que calcula en un centenar, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, informa Reuters.

Además, distintos grupos opositores exigen la dimisión de Maduro, unos, como Acción Democratica y Voluntad Popular, a través de referendo, y otros, entre ellos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, mediante elecciones anticipadas. Los próximos comicios presidenciales en Venezuela están previstos para el año 2018.

Etiquetas:

Últimas noticias