El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico ordena a sus combatientes que abandonen Mosul y se dirijan a Siria

Publicado:
Según medios locales, la actuación de las fuerzas gubernamentales iraquíes "ha hecho mella en la moral de los terroristas".
El Estado Islámico ordena a sus combatientes que abandonen Mosul y se dirijan a Siria

Los líderes del grupo terrorista Estado Islámico habrían ordenado a sus combatientes que abandonen la ciudad de Mosul (Irak), después de mantenerla bajo control durante más de dos años, para dirigirse a Siria, informa TASS.

Según medios locales, los soldados terroristas han recibido de sus superiores la orden de abandonar las riberas del río Tigris a su paso por la ciudad. Según las mismas fuentes, el éxito de la operación militar de las fuerzas gubernamentales de Badgad en Mosul ha hecho mella en la moral de los terroristas, además de dar un rayo de esperanza a los habitantes de la ciudad iraquí que, después de más de dos años, vuelven a sentirse libre.

La operación militar terrestre para liberar Mosul de las garras del EI comenzó la mañana del pasado 17 de octubre, campaña a la que unieron sus fuerzas el Ejército de Irak, el Ejército kurdo Peshmerga, milicianos chiítas y la coalición estadounidense desde el aire.

La importancia de la reconquista de Mosul para EE.UU.

Mosul, con una población de unos 1,8 millones de habitantes, fue invadida por el EI en junio de 2014 y allí autoproclamaron su califato. Se informa que los militantes islamistas ejecutaron previamente a varios de sus miembros acusados de querer desertar, a quienes quemaron vivo tras lanzarlos a fosos de petróleo ardiendo.

El día 31 de octubre varias unidades de las fuerzas especiales antiterroristas iraquíes, apoyadas por vehículos blindados y tanques Abrams, lanzaron una ofensiva sobre la ciudad desde el este. Al día siguiente, el Ejército gubernamental se adentró por el frente norte de Mosul adentrándose en el 'corazón del califato' del Estado Islámico. Asimismo, las fuerzas iraquíes afirmaron haber tomado el control del edifico que alberga la televisión estatal.

Según el analista ruso, la liberación de Mosul podría significar una "victoria simbólica" para EE.UU., después de lo cual Washington pretendería "consolidar su éxito" con la toma de Raqqa. "No importa con cuántos militantes del EI arrasarán los aviones rusos, o cuántos serán abatidos por los soldados sirios o la milicia kurda: la liberación de Mosul por parte de los estadounidenses será presentada por todos los medios de comunicación del mundo como una victoria de EE.UU. sobre la agrupación" terrorista, apunta.

"Cuantos más terroristas abandonen Mosul para que se vayan a Siria, donde crearían problemas a los rusos, mejor [para EE.UU.]", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7