El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es extraño": El FBI revela materiales de un caso de Bill Clinton a una semana de las elecciones

Publicado:
En vísperas de los comicios presidenciales en EE.UU., el FBI ha publicado datos sobre un controvertido caso de la presidencia de Bill Clinton, lo que ha desatado la indignación de los demócratas.
"Es extraño": El FBI revela materiales de un caso de Bill Clinton a una semana de las elecciones

La Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) ha sacado a la luz documentos vinculados con la investigación de un caso que se remonta a 2001, el último año de presidencia de Bill Clinton, a una semana antes de las elecciones en las que su esposa Hillary Clinton pugna por alcanzar la Casa Blanca, informa CNN. 

Se trata de 129 páginas de documentos sobre la investigación del caso de Marc Rich, un comerciante que fue acusado de numerosos delitos de evasión fiscal pero que fue indultado por Bill Clinton el último día de su mandato presidencial, lo que se convirtió en una de las decisiones más controvertidas de Clinton como presidente. La investigación de esta amnistía fue suspendida en 2005 sin que fueran presentados cargos contra el expresidente.

La publicación se produce después de que el director del FBI James Comey, anunciara el pasado 28 de octubre que se investigarán nuevos correos del servidor privado de Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU.

El FBI ha publicado los datos a través de su cuenta automática de Twitter destinada a proporcionar y divulgar materiales sobre casos que están vinculados con la Ley por la Libertad de la Información, abreviado FOIA, y que son de interés público.

El resentimiento de los demócratas

Sin embargo, estas iniciativas del FBI han despertado la indignación de los demócratas, que critican a Comey por intervenir en la carrera presidencial días antes de las elecciones presidenciales de EE.UU.

El portavoz de la campaña de Hillary Clinton, Brian Fallon, calificó de "extraño" que la última revelación del FBI sobre el caso de Rich se produzca precisamente ahora. "¿Va a publicar el FBI los documentos sobre la discriminación [en el alquiler] de viviendas de Trump en los años setenta?", escribió en su cuenta de Twitter, subrayando que los datos revelados pueden influir de alguna forma en la actitud de los votantes a la candidatura de Hillary Clinton.

La argumentación del FBI

El FBI se defiende a través de una declaración emitida este martes en la que asegura que recibe anualmente miles de solicitudes vinculadas con la FOIA y que, en conformidad con la ley y el procedimiento, cuando recibe tres o más solicitudes sobre algún caso, los materiales correspondientes quedan disponibles para la publicación en la sala de lectura pública del FBI de forma automática.

Sin embargo, antes de que surgiera esta publicación la cuenta permanecía inactiva desde octubre de 2015. Un agente explicó a la CNN esta circunstancia y aseguró que la cuenta únicamente no funcionaba y que en cuanto la arreglaron empezó a publicar los mensajes automáticamente. 

Sobre el candidato republicano

Recientemente esta cuenta del FBI divulgó ocho páginas de documentos relacionados con  Fred Trump, padre del candidato republicano, Donald Trump, al cargo presidencial. Sin embargo, no se puede determinar si se trata de aquellos mismos documentos sobre las demandas que el candidato republicano y su padre afrontaron en los años 70 por no alquilar sus viviendas a afroamericanos, que mencionó Fallon en su tuit.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7