"No nos retiramos": El líder del EI rompe su silencio con un mensaje desde el Mosul asediado
El autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha roto este miércoles su silencio con un mensaje en el que hace un llamamiento a los atacantes suicidas para que "destruyan las ciudades de los infieles" en Occidente. Además, el líder de los yihadistas ordenó a sus hombres que no se retiren de la ciudad iraquí de Mosul, asediado por las fuerzas iraquíes.
Según indicó Fuad Hussein, jefe del Estado Mayor del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, Al Baghdadi todavía se encuentra en territorio de Mosul. "Si lo matan, significará el final de todo el sistema [del Estado Islámico]", afirmó Fuad Hussein. Además, el alto funcionario kurdo señaló que el líder del EI se ha mantenido oculto durante los últimos ocho o nueve meses y, además, se ha vuelto muy dependiente de comandantes del EI de Mosul y de Tal Afar, ciudad al oeste de Mosul.
En la operación antiterrorista para liberar Mosul de las garras del Estado Islámico, que empezó el 17 de octubre, participan las fuerzas el Ejército de Irak, la Policía iraquí, las milicias chiítas Al Jashd al Shaabi y las Peshmerga kurdas, así como la coalición internacional lideraba por Estados Unidos desde el aire.
Mosul, con una población de unos 1,8 millones de habitantes, fue invadida en junio de 2014 por el EI, que autoproclamó allí su califato. Se informa que los milicianos islamistas ejecutaron previamente a varios de sus miembros acusados de querer desertar, a quienes quemaron vivos arrojándolos a fosos de petróleo ardiendo.