El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Assad: "Occidente busca la tregua solo cuando los terroristas son débiles"

Publicado:
El presidente sirio Bashar al Assad ha afirmado que EE.UU. es responsable del fracaso de todas las iniciativas políticas y treguas sobre Alepo.
Al Assad: "Occidente busca la tregua solo cuando los terroristas son débiles"

"Occidente, en primer lugar EE.UU, siempre busca treguas solo cuando los terroristas se encuentran en condiciones lamentables, no [cuando es el caso de] la población civil", ha asegurado el presidente de Siria Bashar al Assad en una entrevista concedida al periódico serbio 'Politika'.

El mandatario sirio ha culpado a los países occidentales de tratar de utilizar la tregua con el fin de "ayudar a los terroristas, prestarles ayuda logística, armas y dinero, todo para que se hagan más fuertes y vuelvan a atacar".

Al Assad también ha responsabilizado a Washington del fracaso de la última tregua en Alepo, al igual que de todas las iniciativas políticas. "Para EE.UU. y sus aliados, los países occidentales, los terroristas y el terrorismo representan un mapa con el cual quieren jugar en el territorio sirio", ha señalado Assad.

Entre los países que apoyan el terrorismo en Siria el jefe de Estado ha mencionado a Arabia Saudita, Catar y Turquía, recordando que las autoridades turcas dieron la luz verde a la financiación y al suministro de armas a los yihadistas.

"El ataque de EE.UU. contra las tropas sirias en Deir ez Zor fue premeditado"

Al comentar los ataques aéreos perpetrados por los aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra las posiciones del Ejército sirio en las inmediaciones de la ciudad de Deir ez Zor el pasado 17 de septiembre, Al Assad sostiene que fueron premeditados. El mandatario siro ha precisado que la ofensiva se prolongó durante más de una hora y no se trató de una coincidencia, sino de varios ataques.

"Fue un ataque premeditado perpetrado por las fuerzas estadounidenses; se debió a que el Estado Islámico se hacía más débil ante la cooperación de Siria, Rusia e Irán y también a que Al Nusra, vinculada con Al Qaeda, fue derrotado en muchas zonas de Siria y como los estadounidenses querían minar las posiciones del Ejército sirio, atacaron a nuestras tropas en Deir ez Zor", ha explicado el presidente sirio.

Según las cifras oficiales, como resultado del bombardeo murieron 83 soldados. La Casa Blanca reconoció el incidente, que definió como "un error". Sin embargo, el representante del Gobierno sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, explicó que el incidente demuestra una vez más la "hipocresía" de Washington.

¿Cuándo terminará la guerra en Siria?

"Siempre digo que menos de un año es suficiente para resolver un problema interno", ha afirmado Al Assad. "La situación se hace más complicada solo cuando interfieren fuerzas desde el extranjero", ha agregado. Sin intervención desde el extranjero, el Gobierno sirio podría resolver el problema "en pocos meses, en menos de un año", ha afirmado el presidente sirio.

"Claro que no parece realista porque todos saben que EE.UU. quería socavar la posición de Rusia como gran potencia en todo el mundo, también en Siria. Arabia Saudita llevaba años buscando cómo destruir Irán y Siria podría ser uno de los sitios donde pueden alcanzar este objetivo según su modo de pensar", ha sostenido Al Assad.

El mandatario sirio ha asegurado que la clave para poner fin a la prolongada crisis en su país consiste en "dejar de apoyar a los terroristas desde el exterior".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7