El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿El Estado Islámico opera en México?

Publicado:
Con la propagación de la idea de que el Estado Islámico ha llegado a México, aumentan las voces que apoyan la iniciativa de Donald Trump para construir un muro en la frontera entre este país y EE.UU.
Descargar video

En Internet se puede encontrar muchísima información sobre el Estado Islámico pero, en los últimos meses, si en las búsquedas se incluyen las palabras 'opera en México', miles de sitios web indican que esos extremistas islámicos se encuentran en tierras mexicanas.

La organización Judicial Watch, una fundación educativa que promueve transparencia en el Gobierno de Estados Unidos, afirmó abril de 2015 que algunas células yihadistas operaban en el estado mexicano fronterizo de Chihuahua. Meses antes, el congresista republicano Duncan Hunter declaró a la cadena Fox News que, al menos, 10 combatientes del EI habían sido capturados cuando trataban de entrar en Texas.

Sin embargo, algunos analistas consideran que esos hechos son falsos. David Sarquís, docente e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró a RT que no existe "ninguna prueba fehaciente" que indique que esa información "se recabó a partir de nuestros propios servicios de inteligencia o de la inteligencia que se nos brinda como apoyo internacional".

Un equipo de RT intentó entrevistar a algún integrante de Judicial Watch, pero la organización prefirió no comentar el asunto. Por su parte, tanto los gobiernos de México como de EE.UU. han negado haya células de ese grupo terrorista en su frontera.

Para la sociedad mexicana, la informacón sobre el Estado Islámico resulta poco conocida. Algunas personas afirman que solo han escuchado las noticias que "se andan matando, pero a grandes rasgos no sabría decir más", mientras que otras consideran que los yihadistas "traen una venganza contra el mundo" y "contra Estados Unidos, principalmente".

Por su parte, otro ciudadano indicó a RT que, "probablemente, usen como puente México por cuestiones de migración", pero descarta "que haya una célula aquí".

Pretexto para construir un muro

Casi toda la supuesta información sobre el hecho de que la frontera entre México y EE.UU. es un paso para los extremistas islámicos ha sido viralizada por fuentes de tendencia conservadora, como el sitio web Breitbart o la cadena Fox News. Sus intereses son similares a los del canditato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien propone que México pague la construcción en su frontera con EE.UU.

De hecho, el magnate se ha pronunciado en varias ocasionesa favor de cerrar las fronteras para evitar la llegada de migrantes que pudieran tener nexos con el Estado Islámico.

David Sarquís destaca que el multimillonario emplea "una política de miedo", que va "desde la satanización de los migrantes en su máxima expresión" hasta "la amenaza" de que se puedan producir atentados en EE.UU. por culpa de "terroristas que pasaran" por la que considera que es "una frontera demasiado porosa".

Otor especialistas estiman que el EI ha dejado de ser una organización estructurada, en la que solo sus miembros perpetraban atentados, a una formación con seguidores repartidos por todo el mundo. Así, los denominados 'lobos solitarios' son jóvenes atraídos por el mensaje del EI que ansían cometer acciones violentas de gran repercusión mediática que ocasionen el mayor daño posible.

Por tanto, los futuros terroristaspodrían encontrarse ya en EE.UU. y no tendrían que cruzar ningún muro, aunque el asunto podría ser el pretexto para construir esa estructura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7