X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rxt

Los militares de EE.UU. podrían ser "procesados ​​por cometer crímenes de guerra" en Yemen

Publicado: 4 nov 2016 21:46 GMT

Los militares de EE.UU. podrían abastecer a los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita que bombardean a civiles en Yemen.

Los militares de EE.UU. podrían ser "procesados ​​por cometer crímenes de guerra" en Yemen
Varias personas entre los escombros de una prisión bombardeada por la coalición liderada por Arabia Saudita en Al Hudayda, Yemen, 30 de octubre de 2016.
Abduljabbar Zeyad / Reuters
Síguenos en Facebook

Este 2 de noviembre, un congresista demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos remitió una carta a los secretarios de Estado y Defensa de su país, Ashton Carter y John Kerry, respectivamente, en la que les advertía que el personal militar de Estados Unidos corre el riesgo de "ser investigado" y "procesado ​​por cometer crímenes de guerra" en Yemen.

Ted Lieu, representante de California y miembro de un comité oficial norteamericano para vigilar las acciones del Gobierno de EE.UU., realizó diversas preguntas a Carter y Kerry sobre la relación de su país con las operaciones contra blancos civiles que realiza la coalición encabezada por Arabia Saudita en terrotorio yemení.

En particular, Lieu estima "realmente inquietante" que EE.UU. no participe en la selección y revisión de objetivos en Yemen, pero abastezca de combustible a aviones que podrían haber bombardeado hospitales, escuelas o lugares donde se oficiaban bodas o funerales. De ser cierto, los militares norteamericanos estarían violando la normativa nacional e internacional sobre conflictos armados.

Los restos de un edificio destruido en Saada, Yemen, 31 de octubre de 2016 / Naif Rahma / Reuters

Este coronel estadounidense en la reserva se lamenta de la "ceguera obstinada" de Washington ante las pruebas cada vez más contundentes de la actuación de la coalición liderada por Arabia Saudita, a pesar de que es consciente de que han tenido lugar "en múltiples ocasiones en los últimos 18 meses".

Para corroborar su afirmación, el congresista por California cita cifras de las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que "han documentado, al menos, 70 ataques aéreos ilegales" de los aviones de la coalición árabe en Yemen.

Así quedó un recinto que fue bombardeado mientras se oficiaba un funeral en Saná, Yemen, 16 de octubre de 2016. / Mohamed al-Sayaghi / Reuters

HRW acusó directamente a ese colectivo de cometer crímenes de guerra, después de que uno de los ataques aéreos que lanzó el 8 de octubre afectara a un funeral, en donde dejó al menos 140 muertos y más de 500 heridos.

En esa ocasión, la coalición pidió disculpas y calificó el suceso de "un incidente no intencional", mientras que Washington prometió llevar a cabo una "revisión inmediata" sobre las condiciones del apoyo que les suministra.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias