El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los militares de EE.UU. podrían ser "procesados ​​por cometer crímenes de guerra" en Yemen

Publicado:
Los militares de EE.UU. podrían abastecer a los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita que bombardean a civiles en Yemen.
Los militares de EE.UU. podrían ser "procesados ​​por cometer crímenes de guerra" en Yemen

Este 2 de noviembre, un congresista demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos remitió una carta a los secretarios de Estado y Defensa de su país, Ashton Carter y John Kerry, respectivamente, en la que les advertía que el personal militar de Estados Unidos corre el riesgo de "ser investigado" y "procesado ​​por cometer crímenes de guerra" en Yemen.

Ted Lieu, representante de California y miembro de un comité oficial norteamericano para vigilar las acciones del Gobierno de EE.UU., realizó diversas preguntas a Carter y Kerry sobre la relación de su país con las operaciones contra blancos civiles que realiza la coalición encabezada por Arabia Saudita en terrotorio yemení.

En particular, Lieu estima "realmente inquietante" que EE.UU. no participe en la selección y revisión de objetivos en Yemen, pero abastezca de combustible a aviones que podrían haber bombardeado hospitales, escuelas o lugares donde se oficiaban bodas o funerales. De ser cierto, los militares norteamericanos estarían violando la normativa nacional e internacional sobre conflictos armados.

Este coronel estadounidense en la reserva se lamenta de la "ceguera obstinada" de Washington ante las pruebas cada vez más contundentes de la actuación de la coalición liderada por Arabia Saudita, a pesar de que es consciente de que han tenido lugar "en múltiples ocasiones en los últimos 18 meses".

Para corroborar su afirmación, el congresista por California cita cifras de las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que "han documentado, al menos, 70 ataques aéreos ilegales" de los aviones de la coalición árabe en Yemen.

HRW acusó directamente a ese colectivo de cometer crímenes de guerra, después de que uno de los ataques aéreos que lanzó el 8 de octubre afectara a un funeral, en donde dejó al menos 140 muertos y más de 500 heridos.

En esa ocasión, la coalición pidió disculpas y calificó el suceso de "un incidente no intencional", mientras que Washington prometió llevar a cabo una "revisión inmediata" sobre las condiciones del apoyo que les suministra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7