El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'efecto Trump' mina a Slim: Los millonarios mexicanos pierden 1.900 millones de dólares en un día

Publicado:
El posible triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre despierta una fuerte desconfianza en la economía mexicana y entre los inversores, que sacan sus fondos.
El 'efecto Trump' mina a Slim: Los millonarios mexicanos pierden 1.900 millones de dólares en un día

En vísperas de las elecciones presidenciales en EE.UU., la economía mexicana sufre por la desconfianza de los inversores y la volatilidad de su moneda nacional, la mayor en cinco años. Cuando el pasado martes fue publicada una encuesta que puso a Donald Trump por encima de Hillary Clinton en intención de voto, los ocho principales multimillonarios mexicanos perdieron 1.900 millones de dólares en un solo día.

Inversores apuestan contra México

Aquel día el peso perdió un 1,8% de su precio respecto al dólar, y eso que la ventaja de Trump en dicha encuesta, llevada a cabo por la cadena ABC News y el diario 'Washington Post', fue de tan solo un 1%, es decir, dentro del margen de error, que fue de hasta un 3%. Dicha reacción de los inversores se debió a la enorme dependencia de México respecto de EE.UU., donde el país latinoamericano vende hasta un 80% de su producción.

"La percepción entre los inversores de que Donald Trump tiene una oportunidad real de ganar las elecciones presidenciales de EE.UU. derivó en un aumento de la preocupación en torno a las medidas proteccionistas [que podrán ser adoptadas]", explica el analista Maarten-Jan Bakkum, de la inversora NN Investment Partners, citado por 'Financial Times'.

¿25 pesos por un dólar?

La consultora Capital Economics estima que en caso de victoria de Trump, la moneda podría depreciarse hasta los 25 pesos por dólar (ahora un dólar equivale a unos 19 pesos).

Movidos por esta desconfianza, inversores internacionales han sacado sus inversiones de los ETF (fondos negociables en el mercado) mexicanos, que se cotizan en las bolsas de valores de EE.UU. y de México, unos 1.200 millones de dólares entre enero y septiembre de 2016, según datos de la consultora ETFGI que cita 'Financial Times'.

¿Quién perdió más por la caída del peso?

La fortuna que más sufrió el pasado 1 de noviembre fue Carlos Slim, el hombre más rico de México y el sexto del mundo, cuyas pérdidas ascendieron a un 1.000 millones de dólares, calcula 'El Financiero'. Sara Mota de Larrea, la mujer más rica de México y principal accionista de la corporación minera más grande del país, Grupo México, fue la que más perdió después de Slim, con una pérdida de 217 millones de dólares.

A ambos les siguieron los propietarios de la cadena de tiendas departamentales Coppel, Enrique Ramón Coppel y Rubén Eugenio Coppel, con pérdidas de 166,2 y 137,9 millones de dólares, respectivamente. El fundador del gigante de alimentación Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, perdió 127,3 millones de dólares, mientras que otro gigante minero, Alberto Baillères, se vio privado de 111,8 millones de dólares.

Eva Gonda Rivera, que controla un paquete importante de acciones de la empresa multinacional de bebidas FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, perdió 87,7 millones de dólares, mientras que la pérdida de Ricardo Salinas Pliego que tiene inversiones en telecomunicaciones, servicios financieros y comercio minoristas, entre otros, ascendió a 34,8 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7