El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades sirias tildan de "ilegal" la operación para liberar Raqa

Publicado:
Un diputado sirio opina que la operación de las Fuerzas Democráticas Sirias con el respaldo de EE.UU. en Raqa es "un ataque a la soberanía nacional".
Descargar video

La operación de las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia formada por combatientes árabes y kurdos, con el respaldo de EE.UU. en Raqa, la ciudad siria considerada baluarte de los yihadistas del Estado Islámico, es "ilegal" y es "una amenaza para la soberanía" del país árabe. Así lo ha denunciado al rotativo 'Izvéstiya' Jamal Rabia, el diputado del Parlamento sirio. 

"Cualquier operación que no esté autorizada por el Gobierno sirio y que no encaje en el marco de las acciones de las Fuerzas Armadas del país es ilegal. Esto también se aplica a las operaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por EE.UU. En Damasco, esto se considera como un ataque a la soberanía nacional, porque estamos convencidos de que la CIA dirige esta puesta en escena", ha señalado Rabia.

Por su parte, Washington afirma que va a colaborar estrechamente con Turquía en la liberación de este bastión del Estado Islámico. Un hecho que fue descartado por la misma coalición kurdo-árabe. Además, el país norteamericano asegura que los combatientes kurdos, que forman una parte esencial de las fuerzas, tendrán que abandonar la ciudad después de su recuperación.

"Una invasión parcial" de Siria

El presidente del centro de análisis EKAI Center, Adrian Zelaia, opina que esta operación supone "una invasión parcial" de Siria, que "puede ser más grave que el caso de Libia", país que fue invadido por completo en el 2011 por fuerzas extranjeras. "En el caso de Libia se intentó por lo menos conseguir el visto bueno de la ONU", detalla Zelaia, agregando que estas infracciones del derecho internacional hacen una mella considerable en las relaciones entre naciones, ya que "se rompe el respeto mutuo en que se basa el orden internacional".

  • La ciudad siria de Raqa se encuentra en manos del Estado Islámico desde el año 2013. Allí los yihadistas han impuesto la ley sharia y normas propias en la región. En la actualidad, la ciudad es considerada como el bastión de la organización terrorista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7