X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sbg

Irán deja un mensaje claro por si EE.UU. viola el acuerdo nuclear con el Sexteto

Publicado: 10 nov 2016 23:54 GMT | Última actualización: 11 nov 2016 00:14 GMT

El Gobierno iraní cumple con todos los compromisos alcanzados con el Sexteto de mediadores internacionales sobre proyectos de energía nuclear y exige lo mismo de las demás partes implicadas.

Irán deja un mensaje claro por si EE.UU. viola el acuerdo nuclear con el Sexteto
El canciller Mohamad Yavad Zarif
Mohamed Azakir / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, no descarta la posibilidad de que su país vuelva a enriquecer uranio hasta los niveles previos al acuerdo sobre su programa nuclear si durante el mandato de Donald Trump Estados Unidos se retira del acuerdo.

En varias ocasiones el ahora presidente electo estadounidense reprobó el Plan Integral de Acción Conjunta, firmado en julio de 2015, calificándolo de "desastre" y de "peor acuerdo jamás negociado".

Sin embargo, al ser preguntado sobre esta opción durante un viaje de trabajo a Eslovaquia, el canciller iraní tampoco confirmó que Teherán opte necesariamente por el enriquecimiento de uranio ante el eventual incumplimiento estadounidense. "Desde luego, las opciones de Irán no son limitadas", advirtió el ministro. "Irán tiene otras opciones si EE.UU. decide, de manera imprudente, abandonar las obligaciones que tiene en virtud del acuerdo".

El Plan de Acción (firmado por Irán, EE.UU., Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) no es de carácter bilateral, recordó Zarif, lo que podría permitir su anulación de manera unilateral por parte de Washington, sino que es un acuerdo multilateral de obligado cumplimiento para todas las partes firmantes.

Teherán espera, desea y prefiere "la plena implementación del acuerdo nuclear", agregó el canciller, cuyas palabras recoge Reuters. Irán ha cumplido con todos sus compromisos al respecto y exige lo mismo de las otras partes implicadas.

El documento firmado estipula el levantamiento por parte de EE.UU. de todas las sanciones impuestas al Banco Central de Irán, así como a las empresas de transporte, las petroleras y otras compañías e instituciones científicas (en total de 800 personas jurídicas y físicas) del país asiático.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias