El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué se espera de la cumbre entre Rusia y la Celac?

Publicado:
Los 33 países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen con Rusia en Sochi con objeto de avanzar hacia la consecución de un mundo multipolar.
¿Qué se espera de la cumbre entre Rusia y la Celac?

Los próximos días 14 y 15 de noviembre, la ciudad rusa de Sochi ha sido el centro de la reunión de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Rusia. Durante este encuentro se espera alcanzar importantes acuerdos que permitan avanzar hacia el desarrollo de un mundo multipolar con igualdad de condiciones para todos los países que intervienen.

¿Qué acuerdos se pretende alcanzar?

La Celac está conformada por países del Norte, el Centro y el Sur del continente americano excepto EE.UU. y Canadá. Durante el encuentro se espera suscribir una serie de documentos que detallen la cooperación entre los países participantes y Rusia como aliado estratégico, recoge RIA Novosti.

El 'cuarteto' ampliado de la Celac está conformado por el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas –cuyo país mantiene la presidencia pro tempore del bloque–, los ministros de Exteriores de Ecuador –Guillaume Long–, El Salvador –Hugo Martínez–,  de la mancomunidad de Dominica –Francine Baron– y un representante del Gobierno de Nicaragua –Sidharta Marín–. Durante la reunión se espera aprobar una 'hoja de ruta' que precise las líneas esenciales de la cooperación entre Rusia y la CELAC.

Reacciones

"Hemos acordado avanzar en la cooperación estratégica; nuestra reunión de hoy y los documentos que se suscriban durante ella se convertirán en un importante paso hacia la consecución de la cooperación en los sectores comercial y económico, político, social, así como en la lucha contra nuevas amenazas y los nuevos desafíos", ha afirmado el ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov en relación al encuentro.

Por su parte, el canciller ecuatoriano ha enfatizado en el avance que durante la presidencia de Correa se ha producido en las relaciones con Moscú. "Ecuador es uno de los principales socios de Rusia en América Latina y el Caribe", ha recordado Long.

"Miramos a Rusia como un aliado estratégico y confiable, con grandes potencialidades de cooperación que podremos desarrollar en la medida en que afianzamos el diálogo", ha asegurado el canciller dominicano. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7