El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pérdida de confianza": Vladímir Putin destituye al ministro de Economía de Rusia

Publicado:
La justicia le ha impuesto al ministro de Economía ruso un arresto domiciliario hasta el 15 de diciembre.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destituido a su ministro de Economía, Alexéi Uliukáyev, debido a "la pérdida de confianza", ha afirmado el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.

Este martes, el Comité de Investigación de Rusia ha acusado oficialmente al ministro ruso de Desarrollo Económico de recibir un soborno millonario y también le imputa un cargo de extorsión. La justicia le ha impuesto un arresto domiciliario hasta el 15 de diciembre.

Según los investigadores, Uliukáyev exigió un soborno de una suma de dos millones de dólares, a cambio de un voto favorable del Ministerio para autorizar a la compañía petrolera estatal Rosneft a adquirir un poco más del 50% de las acciones de Bashneft. "El inculpado amenazó con obstaculizar la consiguiente gestión de la empresa valiéndose de su autoridad oficial", según el comentario oficial de SK recibido por TASS.

¿A qué se enfrenta?

El artículo 290 del Código Penal de Rusia establece varias penas que podría enfrentar el ministro Uliukáyev por el delito que se le acusa. En primer lugar, una multa de 3 a 5 millones de rublos o por un monto similar a los ingresos oficiales del acusado en un lapso de 3 a 5 años de trabajo, o entre 80 a 100 veces el monto del soborno recibido. Además, la ley estipula una prohibición de 15 años para volver a ocupar cargos públicos específicos.

Asimismo, el inculpado podría enfrentar una condena de entre 8 y 15 años de prisión, que podría ser reemplazada con una multa de un valor similar a 70 veces el monto recibido y la prohibición oficial para ocupar ciertos cargos públicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7