El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Me matarían y con razón": Ruptly pide al Pentágono que lo acredite y recibe una insólita respuesta

Publicado:
Una productora de la agencia de video Ruptly, miembro del grupo RT, recibió una negativa del Pentágono expresada en unos términos que llevan a pensar que lo envió por error.
Descargar video

Una productora de la agencia de noticias en video Ruptly perteneciente a RT envió una solicitud a un representante del Ejército de EE.UU. para presenciar y filmar cualquier evento mediático que pudiera arrojar luz sobre el envío por parte de las fuerzas estadounidenses de más de 600 contenedores de munición a Europa, que ya llegaron a Alemania y que, supuestamente, serán distribuidos a otros países. En su petición, la productora Gemma Teres pidió ser incluido en la lista de correo para ser informado de futuras "oportunidades de prensa" del Pentágono.

Dos correos de tonos bien diferentes

En un primer momento, la agencia recibió una respuesta amable de un representante del Ejército en la que se afirmaba que todas las preguntas "con respecto a la munición" debían enviarse al teniente coronel Donald Peters, funcionario de asuntos públicos. El correo electrónico también proporcionaba información sobre algunas de las operaciones previstas de la OTAN en Europa.

Sin embargo, poco después la productora recibió un correo del teniente coronel Peters con un tono totalmente diferente. El oficial afirmaba que el personal de inteligencia militar de su unidad del ejército G-2 lo "mataría y con razón" si permitía a Ruptly estar presente en uno de los acontecimientos mediáticos en Europa.

"G-2 me mataría y con razón"

"De ninguna manera vamos a apoyar esto", señaló. "Desde una perspectiva de seguridad operativa, nuestra G-2 me mataría y con razón".  Asimismo, Peters calificó en su mensaje a Ruptly TV de "plataforma de propaganda rusa". Una posible explicación de lo ocurrido es que el primer oficial envió a Peters el correo de Ruptly, y este, en vez de responder solo a su colega militar pinchó en 'responder a todos', enviando de esa forma por error su respuesta también a la agencia.

Kirby no va a tratar a RT como a otros medios

La insólita respuesta del Pentágono llega un día después de que el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, arremetiera contra una periodista de RT durante una rueda de prensa en la que acusó a Rusia de bombardear cinco hospitales en Siria, sin especificar su ubicación ni sus nombres. Cuando la periodista rusa le pidió a Kirby que especificara cuáles, el portavoz se abstuvo de responder y le sugirió con tono enojado que se lo preguntara al Ministerio de Defensa rusa.

Cuando un periodista de AP indicó a Kirby que debería responder a la pregunta en vez de pasar la responsabilidad al Ministerio ruso, el diplomático le respondió que no va a "poner a RT al mismo nivel que los medios independientes". La cancillería rusa calificó la bronca de Kirby de "indignante" y "sin parangón". El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo este jueves que el comportamiento de Kirby es "inaceptable".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7