El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú acoge a los líderes más influyentes del mundo

Publicado:
Vladímir Putin, Barack Obama y Xi Jinping son algunos de los líderes mundiales que estarán presentes en este importante encuentro del APEC, que se efectuará en la capital peruana por segunda vez en la historia de la organización.
Descargar video

Este 19 y 20 de noviembre, Lima se convertirá en la sede del 28.° Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una organización que incluye a 21 Estados y creada para tratar temas referentes al intercambio comercial, la cooperación y la planificación económica entre sus países miembros. 

¿Qué se espera del encuentro en Lima?

Durante el primer día del encuentro, los presidentes de los países participantes mantendrán una reunión con los miembros del Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC), integrado por tres representantes de empresas de cada país.

Posteriormente, se conformarán cinco grupos de trabajo, en los que los líderes discutirán con los representantes de los sectores comerciales las estrategias de negocio de la región. El objetivo principal del encuentro será la atracción de las inversiones a largo plazo, el refuerzo de la estabilidad financiera y el desarrollo del comercio entre los países.

El 20 de noviembre, los mandatarios participantes mantendrán un encuentro con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en la que se analizará la actividad de la organización en la región de Asia y el Pacífico.

La cumbre continuará con un encuentro para discutir temas referentes a la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico. Finalmente, se llevará a cabo una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad alimentaria y cambios climáticos. El foro culminará con la firma de una declaración final que reflejará los compromisos y los acuerdos alcanzados. 

La agenda privada del presidente de Rusia

Durante el encuentro se destaca la presencia de los mandatarios de EE.UU., China y Rusia, quienes mantendrán una agitada agenda de trabajo. De esta forma, el mandatario ruso Vladímir Putin, tiene previsto realizar cinco encuentros bilaterales con varios destacados líderes mundiales y regionales, informa TASS.

  • Tran Dai Quang, presidente de Vietnam. Durante su encuentro con el mandatario vietnamita, Vladímir Putin valoró el desarrollo positivo de las relaciones bilaterales entre ambos países "basadas en las tradiciones de amistad, apoyo y ayuda mutua". El mandatario ruso añadió que la firma del acuerdo sobre la zona de libre comercio entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática, que entró en vigor el pasado mes de octubre, es un "acontecimiento importante". Por su parte, Tran Dai Quang valoró los cambios positivos en el ámbito económico, militar, científico y educativo junto con "el fortalecimiento de la confianza política entre ambos países". Asimismo, recordó que el próximo año la cumbre de APEC se celebrará en Vietnam, informa 'RIA Novosti'.
  • Rodrigo Duterte, mandatario filipino. En el marco de su encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el presidente de Filipinas hizo una serie de comentarios sobre las relaciones internacionales, afirmando que "los países occidentales tratan de atacar y asustar a las naciones pequeñas, lo que pone de manifiesto su hipocresía". Asimismo, dijo que las naciones de Occidente "desatan guerras, pero tienen miedo de participar en ellas". Por su parte, Putin destacó que este año se cumplen 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Filipinas. "En términos históricos es un período corto, pero hemos conseguido hacer mucho para desarrollar unas relaciones de cooperación multifacética y de confianza al más alto nivel", dijo Putin, a quien Duterte confesó que deseaba conocerle desde hace mucho "no solo porque representa a un gran país, sino también por sus cualidades del líder".
  • Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú. Se prevé que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países sea el objetivo de la reunión.

  • Xi Jinping, presidente de China. Se considera una reunión ya tradicional y el foro de Lima no será la excepción. Se tratará de la quinta reunión entre ambos líderes en este año.
  • Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Con él se discutirán principalmente temas de cooperación bilateral y acuerdos en términos de discrepancias territoriales. 

"La situación de APEC es histórica"

El economista Carlos Repetto Castro asegura en declaraciones a RT que ahora la situación de la APEC es "histórica", porque en EE.UU. ha sido elegido un presidente que "está en contra de los tratados de libre comercio", que son "una plataforma sobre la que se construye la APEC".

Asimismo, el experto espera que en el marco de la cumbre, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder saliente de EE.UU., Barack Obama, sean capaces de "planear la situación que se nos viene", y que –asegura– "nos va a afectar a nosotros como peruanos definitivamente". Sin embargo, aunque la APEC sigue siendo resultado de "una decisión política", Castro admite que el cambio de presidente en EE.UU. podría afectar el trabajo de APEC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7