X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4t0s

México activa línea telefónica para migrantes ante amenazas de deportaciones de Trump

Publicado: 23 nov 2016 00:01 GMT | Última actualización: 23 nov 2016 04:20 GMT

Se trata de un servicio que funcionará las 24 horas del día como una forma de asesorar a sus connacionales, ante posibles abusos de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

México activa línea telefónica para migrantes ante amenazas de deportaciones de Trump
gob.mx
Síguenos en Facebook

El Gobierno de México, anunció la puesta en funcionamiento de un servicio telefónico, para que los emigrados que viven en Estados Unidos, obtengan información y asesoría legal sobre su estatus migratorio, dice un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El objetivo de este servicio telefónico, que lleva por nombre 'Estamos Contigo', y que funcionará bajo el número 1 877-632-6678, es que "los mexicanos que viven en los Estados Unidos de América cuenten con información del Gobierno de México para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes".

Con la puesta en marcha de este servicio, México se adelanta a las amenazas del  presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien durante su campaña electoral prometió que deportará a inmigrantes con antecedentes.

Cartel informativo difundido por la cancillería mexicana. / Dominio Público.

En detalles

Según la Cancillería mexicana, la línea 'Estamos Contigo', funciona desde el pasado lunes y estará activa las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El comunicado agrega que a través de este servicio podrán brindar a los usuarios "información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso".

Los operadores estarán en capacidad de ofrecer asesoría sobre la "situación actual" de los migrantes, orientación sobre la forma de "ejercer sus derechos", y cómo contactar a las "autoridades en caso de sufrir agresión".

Adicionalmente ofertan auxilio para los mexicanos que "deseen retornar" al país e información sobre los servicios que proporcionan "los 50 Consulados, Consulados Sobre Ruedas y Consulados Móviles".

Por otra parte, estarán en capacidad de hacer "transferencias de llamadas" a las sedes consulares "para la interposición de denuncias por abusos y agresiones, y transferencias de llamadas a las líneas MEXITEL para solicitar citas en alguno de los Consulados en Estados Unidos o en su caso al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), para casos de protección consular".

Ayuda de género

El servicio hace énfasis en la atención de género, ya que a las mujeres mexicanas en Estados Unidos se les brindará "apoyo emocional y sicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial".

El gobierno de Enrique Peña Nieto, explica la Secretaría de Relaciones Exteriores, procura "solucionar dudas y evitar temores infundados a nuestros connacionales y sus familias, sobre su estancia en los Estados Unidos de América".

Etiquetas:

Últimas noticias