X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4t0z

¿Cuáles son los potenciales candidatos para ser secretario de Estado de EE.UU.?

Publicado: 23 nov 2016 01:53 GMT | Última actualización: 23 nov 2016 04:15 GMT

Donald Trump podría elegir a su secretario de Estado entre tres personas: un moderado, un leal y un partidario de la línea dura.

¿Cuáles son los potenciales candidatos para ser secretario de Estado de EE.UU.?
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y quien fue candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, Mitt Romney
Mike Segar / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras varios días de consultas y entrevistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con varios políticos, continúan los rumores sobre los potenciales miembros de su futuro gabinete. El portal Quartz valora quién podría ser el próximo secretario de Estado norteamericano.

El moderado: Mitt Romney

La elección de Mitt Romney, quien fue el candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, podría matar varios pájaros de un tiro.

Por un lado, apaciguaría al Partido Republicano y a los aliados extranjeros de EE.UU. y su aprobación no provocaría mucha polémica en el Senado. Además, la elección de alguien que atacó de manera tan dura a Trump durante la campaña electoral mostraría la humildad y el pragmatismo del magnate.

Sin embargo, su principal viaje internacional como aspirante republicano fue un desastre diplomático. Cuando visitó Reino Unido, Romney criticó los preparativos de los Juegos Olímpicos de Londres, olvidó el nombre del líder de la oposición británica y fue ridiculizado por el antiguo alcalde de la ciudad y actual ministro de Exteriores de ese país, Boris Johnson.

El leal: Rudolph Giuliani

Rudolph Giuliani, antiguo alcalde de Nueva York, ha sido uno de los mayores defensores de Donald Trump durante la carrera electoral y, a juzgar por sus recientes declaraciones, sus prioridades en política exterior son afines a las de Trump: luchar contra el Estado Islámico, restablecer las relaciones con Rusia y endurecer su postura respecto a China, "la manipuladora de divisas".

Sin embargo, más allá de afrontar problemas de seguridad tras los atentados del 11-S, su experiencia real en política exterior es escasa. Además, el senador republicano Rand Paul ya ha señalado que no votaría por su candidatura.

El partidario de la línea dura: John Bolton

John Bolton tiene mucha más experiencia: fue diplomático en varias administraciones presidenciales republicanas y embajador de EE.UU. ante la ONU entre agosto de 2005 y diciembre de 2006. Sin embargo, la postura política de uno de los 'halcones' más famosos de Washington resultaría contraria a la política aislacionista que querría desarrollar Donald Trump.

Por ejemplo, Bolton ha criticado en diferentes ocasiones la 'suave' reacción de la Administración del todavía presidente de EE.UU., Barack Obama, respecto a la crisis de Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia y ha insistido en que "la única solución a largo plazo" para Irán es que se produzca un cambio de régimen.

¿Otros aspirantes?

Otros candidatos potenciales serían lagobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley,que no tiene mucha experiencia política, o el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, quien todavía no se ha reunido con Donald Trump tras su triunfo electoral.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias