El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El conteo continúa: Clinton lidera con 2 millones de votos populares

Publicado:
La popularidad del presidente electo Donald Trump oscila entre el 42% y 46%, según las encuestas.
El conteo continúa: Clinton lidera con 2 millones de votos populares

Los votos en muchos estados siguen siendo contados, así que el cálculo actual muestra que la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, por el momento logró 2 millones de votos populares más que el presidente electo Donald Trump, informa el diario estadounidense 'USA Today'.

Trump se convertirá en el cuarto presidente en la historia de EE.UU. que asuma el cargo tras perder el voto popular. Por su parte, Clinton consiguió "más votos que cualquier candidato a la Presidencia en la historia, excepto Barack Obama", al lograr, por el momento, el 48% de los votos, frente al 46,7% de Trump, según los datos proporcionados por 'Cook Political Report'.

"Asegurar un resultado democrático"

La victoria del republicano ha provocado que más de 4,5 millones de estadounidenses hayan firmado una petición en el portal Change.org. En ella presentan un llamamiento a los delegados, que son enviados por cada estado para votar al Colegio Electoral, a que desafíen las instrucciones proporcionadas por el electorado en su estado.

Según la petición, fue la demócrata quien ganó la votación popular, así que Clinton debería ser la presidenta del país. "El Colegio Electoral puede otorgar la Casa Blanca a cualquiera de los dos candidatos", así que "¿Por qué no usar esta institución más antidemocrática para asegurar un resultado democrático?", reza el texto de los ciudadanos.

"Un desastre para una democracia"

En los 240 años de historia de EE.UU. ha habido 157 electores desleales. Casi la mitad de ellos cambió su voto porque el candidato con el que se comprometieron murió antes de que el Colegio Electoral se reuniera, tres eligieron abstenerse y otros 82 rompieron su promesa por razones personales. Pero ninguno cambió con éxito el resultado de las elecciones generales, de esta forma, las posibilidades de que la demócrata llegue a la Casa Blanca son extremadamente pequeñas.

El resultado de las presidenciales del 2016 ha echado leña en los llamados a abolir el sistema del Colegio Electoral y sustituirlo por el escrutinio mayoritario uninominal, apunta el diario británico 'The Independent'. El propio presidente electo Trump tachó al Colegio Electoral de "un desastre para una democracia" durante las elecciones del 2012, cuando Mitt Romney pudo superar el voto popular frente a Obama.

"El menos confiable"

El hecho de que 2 millones de ciudadanos más optaron por la candidatura de Clinton es "altamente relevante para la legitimidad de Trump". El próximo inquilino de la Casa Blanca ocupará el cargo como "el presidente con menor aceptación y menos confiable en la historia moderna" del país, apunta el diario canadiense 'National Post'.

La popularidad del presidente electo oscila entre el 42% y 46%, según las encuestas llevadas a cabo por Gallup, 'Politico' y Morning Consult respectivamente. La calificación de sus predecesores fue mucho más alta, como el 58% de Bill Clinton en 1992, el 59% de George W. Bush en el 2000 y el 68% de Barack Obama en el 2008.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7