El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin recibe al futuro secretario general de la ONU, António Guterres

Publicado:
Guterres destaca el papel clave de Rusia en el organismo y en el conjunto de las relaciones internacionales.
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido con el secretario general electo de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres. Esta es la primera visita del futuro secretario a Moscú desde que se conoció su nombramiento, según el sitio oficial del Kremlin.

El jefe de Estado ruso ha felicitado a Guterres por el nuevo puesto. "Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarle personalmente por su elección para el importantísimo cargo de secretario general de la ONU", ha aseverado el presidente, y ha agregado que cuenta con que el diálogo con el futuro máximo cargo del organismo internacional será constructivo.

Putin ha subrayado que Rusia, como uno de los miembros fundadores de la ONU, "siempre se ha pronunciado y aboga por el fortalecimiento de su papel central de liderazgo en los asuntos internacionales y un mayor papel en la resolución de conflictos en la lucha por los derechos humanos".

Por su parte, Guterres ha enfatizado que Rusia juega "un papel decisivo (...) no solo en el marco de la ONU, sino también en todos los demás aspectos de las relaciones internacionales". "La clave para que yo pueda ser útil para la comunidad internacional es la existencia de unas buenas relaciones, relaciones constructivas, de diálogo, con un país como Rusia", ha aseverado el secretario general electo de la ONU.

Según Guterres, en el mundo actual, el número de amenazas está creciendo. "Hay nuevos conflictos y hay viejos conflictos, que no se extinguen", ha constatado. Guterres se ha mostrado convencido de que los problemas mundiales como nuevas formas de terrorismo internacional, el cambio climático y la inseguridad alimentaria "requieren decisiones globales" y no se puede actuar solo. "Las acciones unilaterales no pueden dar lugar a la resolución de estos conflictos", ha sintetizado.

El futuro secretario general ha indicado que "el valor añadido" que él podrá aportar radica "en apoyar el papel central de Rusia, que esta desempeña, en particular, en garantizar la paz y la seguridad para solucionar los problemas del mundo". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7