X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tgs

¿Por qué John Kerry será "uno de los principales perdedores en Siria"?

Publicado: 29 nov 2016 20:58 GMT | Última actualización: 3 dic 2016 12:47 GMT

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo para intentar resolver el problema sirio, pero "ha fracasado".

¿Por qué John Kerry será "uno de los principales perdedores en Siria"?
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Guadalupe Pardo / Reuters
Síguenos en Facebook

Cuando qudan pocas semanas para que termine el mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muchos integrantes de su Ejecutivo desean finalizar este periodo de la mejor manera posible.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no logrará su propósito y quedará como "uno de los principales perdedores en Siria", según ha estimado el politólogo y periodista ruso Antón Krylov en un artículo para 'Vzglyad'.

  • Este domingo, 'The Washington Post' publicó que Kerry está haciendo "un furioso, aunque implausible esfuerzo diplomático para llegar a un acuerdo con Rusia" con vistas a "poner fin al asedio de Alepo".
  • Ese diario aseguró que el representante estadounidense desea evitar que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, alcance "un acuerdo diferente" con Moscú que abandone a la oposición de Siria y se sitúe del lado del presidente de ese país, Bashar al Assad.
  • El asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov, ha confirmado que el secretario de Estado norteamericano está haciendo unos esfuerzos "increíbles" en el país árabe y ha intensificado de manera significativa los contactos al respecto con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Este analista destaca que todas las fuentes coinciden en que John Kerry busca una especie de repetición del acuerdo del 10 de septiembre —cuando Rusia y EE.UU. lograron un alto el fuego en Siria—, a pesar de que ese pacto "no funcionó durante mucho tiempo" y la culpa "no fue de Rusia".

Los acuerdos "no hacen más que prolongar los sufrimientos" de los residentes de Alepo

Para Antón Krylov, "no está muy claro" qué pretende lograr el diplomático estadounidense, cuando su país ya ha demostrado que no es capaz de diferenciar a la denominada 'oposición moderada' de los terroristas.

Además, este politólogo se pregunta: "¿Para qué van a firmar un acuerdo Moscú y Damasco ahora que el Ejército de Siria, con el apoyo de la milicia, ya ha liberado de los terroristas un 40% del territorio de Alepo oriental?". Su respuesta es que otra tregua solo enfurecería a los militares sirios, que "han pagado demasiado caro" por sus avances.

Cientos de personas evacuadas de los distritos orientales de Alepo, Siria / SANA

Finalmente, el periodista denuncia que las pausas humanitarias en Siria, declaradas a iniciativa de Rusia, "se frustran con frecuencia" y ponen en riesgo la vida de los empleados rusos del Centro para la reconciliación de las partes en conflicto.

En esas circunstancias, los acuerdos "solo prolongar los sufrimientos" de los residentes de Alepo con lo cual, cuanto antes se complete la operación para liberar a la ciudad, más pronto la vida volverá a ser pacífica.

Esfuerzos "comprensibles"

En definitiva, tanto los medios estadounidenses como los diplomáticos rusos admiten que Kerry ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo para intentar resolver el problema sirio con Moscú.

Antón Krylov sostiene que "no es la culpa de Kerry" sino que las circunstancias, la resistencia de la burocracia estadounidense y el poder de presión del Pentágono han sido más fuertes, con lo cual su intento de completar esta historia del mejor modo es "humanamente comprensible".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias