El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Colombia aprueba por unanimidad el nuevo acuerdo de paz con las FARC

Publicado:
Después de más de 13 horas de debate el acuerdo firmado entre el presidente colombiano y el jefe de la guerilla el pasado 24 de noviembre ha sido refrendado por la Cámara Alta del Congreso.
Descargar video

El Senado de Colombia ha aprobado este martes por unanimidad el nuevo acuerdo de paz entre Gobierno y las FARC, informa la revista 'Semana'. La histórica jornada fue la más larga de la historia del Congreso colombiano tras más de 13 horas de debate. 

Aunque el pasado 2 de octubre el pueblo colombiano rechazó en el plebiscito el primer acuerdo de paz con las FARC después de que el 51% de los votos se decantaran por el 'No', el Gobierno colombiano ha seguido trabajando en el proceso de la paz y, en concreto, el presidente Juan Manuel Santos ha expresado desde entonces su disposición a adoptar medidas más eficaces. De ahí que el pasado 24 de noviembre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla Timoleón Jiménez firmaran un nuevo acuerdo de paz sellado este martes por el Senado colombiano. 

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que "nunca un acuerdo de paz había sido objeto de tanta discusión, tanto ataque, tanta controversia desde que empezó". Entretanto, alrededor de la Plaza de Bolívar de Bogotá, que acoge al Capitolio, se congregaban numerosos ciudadanos. 

Aunque bastaban 51 diputados para refrendar el acuerdo, en la votación final los 75 miembros de la Cámara Alta se mostraron favorables al mismo. Los aplausos de los parlamentarios respecto a la decisión adoptada se prolongaron durante un minuto. Este miércoles la Cámara de Representantes también abordará el documento, lo que refrendaría el acuerdo definitivamente. 

En relación a la situación del proceso, el abogado Enrique Santiago Romero destaca que Uribe se sigue oponiendo al acuerdo porque, a pesar de los cambios realizados, "quiere presentarse como el salvador de Colombia en un escenario belicista". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7