Actualidad

¿Qué sucederá con las relaciones entre Cuba y EE.UU. tras la muerte de Fidel Castro?

Publicado:
La noticia de la muerte de Fidel Castro añade un giro de tuerca al escenario político de Cuba, sobre todo en lo que concierne al restablecimiento de las relaciones con EE.UU.
Descargar video

Tras el fallecimiento de Fidel Castro y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., los cubanos se muestran preocupados por el futuro de las relaciones entre Washington y La Habana. Las recientes declaraciones del presidente electo estadounidense, que calificó al líder de la Revolución Cubana de un "brutal dictador que oprimió a su propio pueblo", solo echan más leña al fuego en medio de la pérdida del pueblo cubano.

"A los muertos se les respeta, aunque sean enemigos", señala el analista internacional Esteban Morales. "Alegrarse de la muerte de otro, aunque sea enemigo, es sencillamente una brutalidad", ha comentado Morales a RT.

Tras la visita de Barack Obama a la isla en marzo de este año, el intercambio entre los dos países ha experimentado impulsos en distintas esferas, entre ellas, la ciencia, la medicina y el turismo. Son muchos los que aseguran que, aunque Trump se lo propusiera, ya no hay vuelta atrás.

En ese sentido, el dirigente del Partido Republicano en Arizona, Sergio Adalberto Arellano-Oros, sostiene que ahora "la jugada está de parte de Cuba". "Cuba tiene que intentar a restablecer la relación [con EE.UU.] y demostrar que están dispuestos a cambiar el comunismo en el que se encuentran y, tal vez, cambiar y tener una democracia", opina.

Por su parte, el experto en relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba, Néstor García Iturbe, sostiene que La Habana continuará su política mientras que Washington va a "tratar por todos los medios de que el Gobierno cubano modifique" algunos aspectos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7