Hallan en Argentina los restos de un gliptodonte enterrado hace 10.000 años
Los operarios de una obra de construcción en la localidad bonaerense de Rojas encontraron los restos fósiles de un gliptodonte de hace 10.000 años, informa el diario argentino 'La Voz'. Los obreros decidieron parar los trabajos de excavación de un pozo que estaban realizando y dar parte a las autoridades.
Avisado por el municipio, el paleontólogo Damián Voglino se desplazó hasta el lugar junto su equipo. El mamífero prehistórico que se encontraron no estaba completo, pero se pudieron identificar distintas partes de su anatomía: dentro del caparazón había restos de lo que antes fueron la cadera o las vértebras, según el paleontólogo.
Los gliptodontes poblaron América del Sur durante el Cenozoico y se extinguieron, como muchas otras especies, a finales de la última era glacial, hace 10.000 años. Los especialistas calculan que pesaban más de una tonelada y alcanzaban más de tres metros de largo. La característica principal de los gliptodontes era su resistente caparazón óseo, que les permitía resistir los mordiscos de los smilodones (conocidos popularmente como tigres dientes de sable) y de otros depredadores prehistóricos.
Esta especie era muy común en la zona que hoy ocupa la capital argentina. En octubre de este año, una mujer que buscaba arcilla en el río Salado, cerca de General Belgrano (Buenos Aires), encontró restos fósiles de un gliptodonte, y en diciembre de 2015 se encontró el caparazón de otro en el partido de Ezeiza (provincia de Buenos Aires).