X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tsj

El invierno acecha a Mosul: Los residentes de la ciudad se preparan para la hambruna y el frío

Publicado: 4 dic 2016 07:44 GMT | Última actualización: 4 dic 2016 07:45 GMT

Los lentos progresos de las tropas iraquíes en la reconquista la ciudad, que sufre cortes de agua y falta de comida, podría alargar el asedio durante todo el invierno.

El invierno acecha a Mosul: Los residentes de la ciudad se preparan para la hambruna y el frío
Familias iraquíes abandonan el barrio Al-Samah de Mosul, Irak
Mohammed Salem / Reuters
Síguenos en Facebook

El asedio de la coalición estadounidense y las tropas del Ejército iraquí sobre la ciudad de Mosul (Irak), que fue tomada en 2014 por el grupo terrorista Estado Islámico, pone al descubierto la evidente escasez de bienes de primera necesidad para el millón de residentes que aún habita la ciudad y que temen que la situación se alargue todo el invierno, lo que los condenaría a padecer frío y hambrunainforma Reuters.

Los temores son fundados debido al bloqueo de los accesos por tierra a la urbe, cortados la semana pasada al paso de la ayuda humanitaria, y a los lentos progresos de la coalición en reconquistar esta ciudad, que actualmente sufre largos cortes de agua, escasez de comida y de combustible desde que el Gobierno de Bagdad iniciara la operación militar el pasado 17 de octubre.

Una familia iraquí abandona el barrio Al-Samah de Mosul, Irak / Mohammed Salem

El bloqueo de suministros, que llegaban en su mayoría desde Siria y abastecían a los yihadistas, ha provocado que los precios de los alimentos se disparen en Mosul, haciéndolos prácticamente inaccesibles para la gran mayoría de sus habitantes, que son en su mayoría pobres. Algo similar ocurre con el agua, pues la tubería principal que dotaba de agua la ciudad quedó dañada durante las refriegas y su reparación resulta imposible porque se halla en plena zona de combate.

La operación de asedio y conquista, en la que participa un contingente de unos 100.000 soldados del Ejército iraquí, se topa con el problema de no poder emplear artillería pesada ni ataques aéreos porque los terroristas parapetados en la ciudad, entre 5.000 y 6.000 según estimaciones gubernamentales, utilizan civiles como escudos humanos para impedir este tipo de ofensivas.

Asimismo, los yihadistas han sembrado la ciudad de trampas, lanzan ataques suicidas con coches bomba y ofrecen suficiente resistencia como para repeler a las tropas iraquíes e impedir su incursión en el interior de Mosul.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias