El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fidel Castro llega a su última morada en territorio cubano

Publicado:
Las ceremonias de despedida e inhumación de Castro culminarán con su llegada al lugar donde reposarán sus restos junto a destacados próceres de la historia política cubana.
Descargar video

Las autoridades cubanas han iniciado este domingo la ceremonia solemne de despedida del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Su última morada será el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en la provincia oriental de Santiago de Cuba y conocido por ser el lugar donde descansan los próceres y mártires nacionales. En él, Castro reposará junto a otro héroe cubano: José Marti.

La ceremonia de inhumación de los restos del comandante se llevará a cabo como un acto privado que contará con la presencia de un número limitado de asistentes, entre los que se encuentran sus familiares y personalidades especialmente invitadas al evento.

Un reconocimiento a su extensa vida política

Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre. Su hermano Raúl dio la noticia oficialmente y afirmó que su cuerpo sería cremado por voluntad del propio líder revolucionario. Apenas anunciada su muerte, los principales líderes mundiales  expresaron sus condolencias a los familiares del comandante y a todo el pueblo de Cuba. 

El pueblo cubano salió masivamente a las calles de la capital para ser testigos de la caravana que transportó a su líder, siguiendo la famosa ruta de la Libertad de 1959, año en que triunfó la Revolución Cubana, pero esta vez, en sentido inverso. 

Los últimos años de la vida de Castro estuvieron marcados por su ausencia en la actividad política de su país. Se limitaba a recibir a sus invitados en su residencia ubicada en la capital cubana. Castro se retiró oficialmente de la política en 2006, año en que su hermano Raúl, segundo secretario del Partido Comunista cubano, tomó el mando del país. Posteriormente, en 2008, Raúl Castro fue elegido como presidente de Cuba y se mantiene en el cargo hasta la fecha.

Breve historia de una larga vida 

El 23 de agosto de 2016, el líder de la Revolución había cumplido 90 años de vida. La última aparición en público de Fidel Castro la hizo junto al presidente vietnamita Tran Dai Quang, durante una visita que realizara éste a La Habana el último 15 de noviembre.

Fidel Castro, fue abogado de profesión antes de iniciar su lucha revolucionaria. Lideró el Ejército Rebelde y lo dirigió hasta la victoria en la guerra que culminó con el triunfo de la Revolución en 1959. Desde ese año y hasta 1976, Castro fue primer ministro de Cuba y a partir de entonces, hasta 2008, presidente de su país.

Fue protagonista de grandes sucesos históricos que le valieron la fama y el respeto mundial, como la Crisis de los Misiles de 1962, el embargo y la Guerra Fría entre las potencias mundiales EE.UU. y la Unión Soviética, y fue una figura clave en el proceso de reintegración latinoamericana liderada por Hugo Chávez en los años 2000.

En su larga vida política, Castro se enfrentó a numerosos actos que atentaron contra su vida. Sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, entre los que destacan curiosos hechos que se cree han sido ideados por servicios de inteligencia extranjeros, principalmente la CIA estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7