El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Fidel Castro a la edad de 90 años

Publicado:
Raúl Castro ha anunciado que el líder de la Revolución Cubana ha fallecido a la edad de 90 años. El funeral por la muerte de Fidel Castro comenzará el próximo lunes y durará hasta el 4 de diciembre.
Descargar video

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha fallecido a la edad de 90 años, informa AFP citando al presidente de Cuba, Raúl Castro

Raúl Castro ha anunciado que su hermano será incinerado. "El líder histórico de la Revolución Cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22:29 horas, y sus restos serán cremados, atendiendo su voluntad expresa", ha precisado el hermano del difunto líder revolucionario. Las autoridades cubanas han decretado nueve días de duelo nacional.

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ha anunciado que el 28 y el 29 de noviembre los cubanos que lo deseen podrán acudir a lugares específicos en cada localidad del país caribeño para "rendir homenaje" y "firmar el solemne juramento" de cumplir con el concepto de 'revolución' que expresó Fidel Castro el 1 de mayo de 2000, con vistas a "dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo", según informan medios locales.

Ese organismo ha añadido que, a partir del 30 de noviembre, trasladarán las cenizas del líder revolucionario por un itinerario que rememorará la Caravana de la Libertad de enero de 1959 y se desplazará hasta la provincia de Santiago de Cuba, donde concluirá su trayecto el 3 de diciembre.

La inhumación de los restos del exmandatario cubano tendrá lugar el 4 de diciembre a las 07:00 en el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en esa localidad.

Tras difundirse la noticia por todo el mundo, varias personalidades políticas, celebridades y otras figuras públicas se pronunciaron sobre la muerte de un hombre cuyo peso político fue crucial para el curso de la historia.

El 31 de julio de 2006 Fidel Castro traspasó el poder del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros a su hermano, Raúl Castro.

Fidel Alejandro Castro Ruz, nacido en 1926, fue un revolucionario y político cubano más conocido por su liderazgo de la Revolución Cubana contra el dictador Fulgencio Batista. Fidel Castro gobernó Cuba como primer ministro y presidente desde 1959 hasta 2008. En 2006 anunció su retirada del poder. En 2008 la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba eligió a su hermano menor Raúl Castro como el 23.er presidente del país. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7