El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo se despide del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

Publicado:
Castro fue una figura emblemática y de gran peso en la política mundial. Su muerte ha resonado por todo el mundo y las reacciones de personalidades políticas, celebridades y otras figuras públicas no se han hecho esperar.
Descargar video

Este viernes, falleció a la edad de 90 años Fidel Castro Ruz, el líder de la Revolución Cubana. Líderes políticos y figuras famosas en el mundo reaccionan a su muerte.

02:00 GMT: El líder norcoreano Kim Jong-un ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro y ha señalado que el comandante fue "un destacado líder del pueblo cubano, un célebre político, quien hizo una gran aportación a la lucha contra el imperialismo, por la independencia, el socialismo y la justicia". Ha subrayado que Castro "defendía la soberanía y la dignidad del país, creó un sistema socialista en el cual el pueblo se convirtió por primera vez en el en el hemisferio occidental en el verdadero dueño".

23:48 GMT: Las autoridades de Nicaragua declaran 9 días de luto por la muerte de Fidel Castro.

20:16 GMT: Las autoridades venezolanas han declarado tres días de luto por la muerte de Fidel Castro.

19:51 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado al presidente de Cuba, Raúl Castro, para expresarle sus condolencias por la muerte de su hermano y líder revolucionario cubano Fidel Castro, informa el servicio de prensa del Kremlin.

En la conversación telefónica Castro le ha asegurado al mandatario ruso que La Habana mantendrá el rumbo de la cooperación con Moscú.

17:50 GMT: Decenas de estudiantes de la Universidad de La Habana se han congregado cerca de su 'alma mater' para recordar al líder de la Revolución cubana.

15:47 GMT: Bashar al Assad, el presidente de Siria, expresó su pésame en un telegrama: "Se convirtió en un faro para los futuros libertadores de los países de América Latina y del resto del mundo. El nombre de Fidel Castro seguirá viviendo eternamente en la memoria de sus descendientes e inspirando a los pueblos que desean la verdadera libertad y emancipación del yugo del colonialismo y hegemonía".

15:20 GMT: El famoso exfutbolista argentino Diego Maradona ha asegurado que la semana que viene viajará a Cuba para honrar la memoria del revolucionario cubano. "Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre", ha señalado uno de los mejores jugadores en la historia de fútbol.

 

15:33 GMT: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha difundido un comunicado en el que ha definido a Fidel Castro como "un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas".

14:55 GMT: Barack Obama ha expresado su pésame por la muerte de Castro y afirmado que EE.UU. es un amigo y un socio de Cuba.

14:40 GMT: La destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha expresado sus "condolencias más profundas" a la familia Castro y al pueblo cubano, destacando que fue "el líder de la Revolución Cubana y de una de las expresiones políticas más influyentes del siglo XX". Ha manifestado que Castro fue un "visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa (...) en una América Latina unida y fuerte".

14:20 GMT: El expresidente de Uruguay José Mujica ha destacado que Fidel Castro "fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba". Mujica ha señalado que a Fidel Castro "le tocó vivir las contradicciones de su tiempo" y que "como cualquier hombre grande es hijo de los dramas de su tiempo".

14:17 GMT: El papa Francisco ha anunciado que reza por el descanso eterno de Fidel Castro y que confía "a todo el pueblo cubano a la materna intercesión" de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

14:11 GMT: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha comunicado que el difunto líder cubano "reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino" y, de esa manera, contribuyó "a poner fin al conflicto" entre el Gobierno colombiano y las FARC.

13:40 GMT: La embajada de Cuba en Moscú en estos momentos:

13:09 GMT:  El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se pronunció frente a la muerte de Castro con una frase corta que poco dice respecto a su posición frente al hecho que ha conmocionado al mundo entero. "¡Fidel ha muerto!", fueron sus palabras.

13:01 GMT: Para el presidente de Brasil, Michel Temer, Fidel Castro fue un "líder de convicciones" que "marcó la segunda mitad del siglo XX" con su "defensa firme de las ideas en las que creía". Por su parte, uno de los expresidentes de este país, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado en un comunicado que el lider de la Revolución cubana fue "una voz de lucha y esperanza" que le convirtió en "el más grande de todos los latinoamericanos".

12:50 GMT: Uruguay ha decretado un día de duelo oficial por la muerte de Fidel Castro para este domingo.

12:25 GMT: El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha señalado que el líder de la Revolución cubana era un político "de talla mundial".

12:17 GMT: El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Raúl Castro, en el que ha expresado su "más sentido pésame" por el fallecimiento del "destacado líder de la Revolución cubana", según informa la televisión japonesa NHK.

11:20 GMT: El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado que, con el fallecimiento de Fidel Castro su pueblo "ha perdido a un buen y verdadero camarada", pero que el difunto revolucionario "vivirá eternamente".

09:35 GMT: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado sus condolencias tras el fallecimiento del comandante y ha destacado que su difunto padre "estaba muy orgulloso de llamar a Castro su amigo".

9.28 GMT: "La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", ha anunciado el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

9.08 GMT: El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha comentado que Castro era una persona "excepcional" y ha indicado que eran "grandes amigos" y habían conservado esa amistad "hasta el final". El antiguo mandatario soviético ha indicado que Rusia y Cuba mantendrán "buenas relaciones" tras la muerte de Fidel Castro.

9.05 GMT: El presidente de Francia, François Hollande, ha indicado que el líder cubano representó para su pueblo "el orgullo del rechazo a la dominación exterior" y fue una "figura del siglo XX" que "encarnó la Revolución cubana", tanto "en las esperanzas que suscitó" como "en las desilusiones que provocó" después, según un comunicado en el sitio web del Elíseo. 

9.03 GMT: El presidente de España, Mariano Rajoy, se ha referido a Fidel Castro como "una figura de calado histórico"

8.10 GMT: "Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo", ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales. Sus palabras fueron recogidas por la cadena televisiva Telesur. Morales ha señalado que Fidel Castro defendió la "lucha" y la "perseverancia por la liberación e integración de los pueblos del mundo" y peleó "junto con el pueblo cubano por la soberanía de los Estados".

7:58 GMT: El líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, ha remarcado que Castro es un hombre "del que hay que estar orgulloso y cuyo ejemplo hay que seguir". Ha expresado su esperanza en que Rusia "hará todo lo posible para perpetuar su memoria".

7:44 GMT: "Castro demostró que es posible mantenerse firme durante 55 años bajo la presión y la guerra económica ejercida por EE.UU. Y ahora el líder de EE.UU. viaja a La Habana, y no al revés", ha destacado Alexéi Pushkov, director de la Comisión de Política de Información del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso).

7:16 GMT: "Abriste camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos en nuestro Continente, y marcas rumbo victorioso en el porvenir", ha sintetizado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

07:05 GMT: El secretario de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha señalado que Fidel Castro fue "el revolucionario más admirable del siglo XX" y ha destacado que "en el firmamento ha dejado su estela de humanidad". Ha expresado su agradecimiento al comandante "por su inmenso amor por Colombia" y la esperanza de que "el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje".

06:58 GMT: El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha expresado "sus condolencias más profundas al Gobierno y al pueblo de Cuba por el triste fallecimiento de Fidel Castro" y "que su alma descanse en paz".

6:57 GMT: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que Castro ha partido "hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida". "Hasta la Victoria Siempre", ha rematado.

6:48 GMT: "Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, la dignidad y la fraternidad", ha destacado el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez.

6:40 GMT: El jefe del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Konstantín Kosachiov, ha calificado la muerte de Castro de "pérdida tanto para el pueblo cubano como para toda la humanidad" y ha agregado que el líder cubano ha influido en "el rumbo de la historia mundial".

Según Kosachiov, la Cuba gobernada por Castro logró mantenerse firme bajo la "más dura" presión externa defendiendo su soberanía y su derecho a un modelo de desarrollo propio de acuerdo con sus intereses nacionales.

6:30 GMT: El presidente de la India, Pranab Mukherjee, ha expresado sus condolencias "de corazón" por el triste fallecimiento del líder cubano, al que ha llamado "amigo de la India".

6:23 GMT: Otro político mexicano, el fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha señalado: "Le expresó mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano".

6:20 GMT: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado a través de Twitter que lamenta el fallecimiento de Fidel Castro a quien ha calificado de "referente emblemático del siglo XX". En su siguiente mensaje ha destacado que "fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

6:15 GMT: Uno de los primeros jefes de Estado en presentar sus condolencias fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", ha escrito en un tuit.

5:20 GMT: Raúl Castro ha anunciado que el líder de la Revolución Cubana ha fallecido a la edad de 90 años.

La inhumación de los restos del exmandatario cubano tendrá lugar el 4 de diciembre a las 07:00 en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Las autoridades cubanas han decretado nueve días de duelo nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7