El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué los restos de Fidel Castro quedan en Santiago de Cuba?

Publicado:
La 'Caravana de la Libertad' con las cenizas del Comandante finalizó su ruta en esa ciudad oriental y allí reposarán sus restos en vez de en la capital cubana.
¿Por qué los restos de Fidel Castro quedan en Santiago de Cuba?

El cortejo con las cenizas de Fidel Castro terminó su viaje de cuatro días desde el oeste al este del país el pasado 3 de diciembre, y los restos del líder de la Revolución Cubana quedaron en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Fidel Castro tiene una larga relación con Santiago de Cuba. Allí fue donde estudió antes de acudir la universidad, la misma ciudad donde años más tarde liderará el primer levantamiento armado contra la dictadura del general Fulgencio Batista en 1953, el famoso asalto al Cuartel Moncada.

El levantamiento resultó fallido, pero marcó los primeros pasos hacia la Revolución. Tras esta rebelión, Castro fue sentenciado a 15 años de prisión. Su alegato de autodefensa en ese juicio finalizó con su legendaria frase: "La historia me absolverá".

La 'cuna de la Revolución'

Santiago de Cuba es considerada como la 'cuna de la Revolución'. El 1 de enero de 1959, el Comandante entró con sus tropas en la ciudad y la declaró capital provisional del país.

Según los testimonios recogidos por la BBC Mundo, los restos del Comandante permanecerán en esa ciudad y no en la capital, porque "aquíse inició la lucha por la libertad del pueblo cubano". Según uno de los testimonios, "los muchachos de la Universidad del Oriente [situada en Santiago de Cuba] le prestaron mucha ayuda y el Comandante no lo olvidó".

El jubilado Orlando González observó que "en Santiago siempre empiezan las revoluciones. La guerra del 95, y antes la del 68 [empezaron aquí]", en referencia a las sublevaciones contra el dominio español de la isla a finales del siglo XIX.

El medio recuerda que los restos del héroe nacional de Cuba, José Martí, a quien Castro consideró como el autor intelectual de la Revolución, también se encuentran en el mismo cementerio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7