El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin aprueba una nueva Doctrina de Seguridad de la Información de Rusia

Publicado:
El principal objetivo estratégico de la doctrina es construir un sistema de relaciones internacionales cordiales en el espacio informativo.
Descargar video

El presidente ruso Vladímir Putin ha aprobado una nueva Doctrina de Seguridad de Información de la Federación de Rusia.

"Con el fin de garantizar la seguridad de la información de la Federación de Rusia ordeno aprobar la Doctrina Adjunta de Seguridad de la Información de la Federación de Rusia", reza el decreto publicado en el portal oficial de información legal.

Principales objetivos de la Doctrina de Seguridad de Información rusa

  • El documento tiene como objetivo "la protección de la soberanía, el mantenimiento de la estabilidad política y social y de la integridad territorial de la Federación de Rusia”. 
  • El propósito del texto es garantizar la protección de los medios rusos en el ámbito internacional.
  • La Doctrina trabaja para ser "garantía de los derechos y libertades fundamentales del hombre y del ciudadano".
  • El principal objetivo estratégico de la misma es construir un sistema de relaciones internacionales cordiales en el espacio informativo.
  • El texto destaca la necesidad de evitar conflictos armados provocados por el uso de tecnologías de la información. "Los servicios secretos extranjeros recurren a la presión psicológica e informativa para desestabilizar la situación en distintas regiones del mundo", constata.
  • Uno de los objetivos de la Doctrina es mejorar el sistema de seguridad de la información de las Fuerzas Armadas rusas. Asimismo, recuerda que el país va a desarrollar e implementar tecnologías de la información "que desde el principio serán resistentes a diferentes tipos de exposición".

Contundente respuesta a la influencia informativa desde el extranjero

La influencia informativa sobre Rusia con objetivos militares ejercida por otros Estados va en aumento, se afirma en la Doctrina. "Uno de los principales factores negativos que afectan el estado de la seguridad informativa es el incremento de las posibilidades de impacto por parte de varios países sobre la infraestructura informativa con fines militares", se destaca en el documento.

"Al mismo tiempo aumenta la actividad de las organizaciones que tienen como objetivo la inteligencia técnica de los organismos gubernamentales rusos, las organizaciones investigadoras y las empresas del complejo militar-industrial", afirma el texto.

Influencia informativa en manos de terroristas y delincuentes

Los desarrolladores de la Doctrina advierten de que diversas organizaciones terroristas y extremistas "utilizan ampliamente los mecanismos de la influencia informativa sobre la conciencia de los individuos, de los grupos sociales y de la sociedad en general para incrementar las tensiones interétnicas y sociales". 

En la Doctrina también se menciona el aumento de la delincuencia en el ámbito informativo, especialmente en el sector financiero-crediticio, y también el incremento del número de delitos relacionados con la violación de los derechos y libertades constitucionales. En el texto se destaca también que "los métodos, técnicas y herramientas de este tipo de delitos son cada vez más sofisticados".

Discriminación a los medios rusos en el extranjero

Según el texto de la nueva Doctrina de Seguridad de la Información, los medios rusos y los periodistas sufren a menudo discriminaciones en el ámbito informativo internacional.

"Existe la tendencia al aumento de materiales que contienen una evaluación parcial de la política de la Federación de Rusia. Los medios rusos son a menudo objeto de franca discriminación en el extranjero y los periodistas rusos sufren obstáculos en el ejercicio de sus actividades profesionales", reza el documento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7