El Ejército sirio retoma el 70 % de Alepo oriental y evacúa a más de 1.200 civiles

Aumenta a 50 el número de barrios bajo el control del Ejército en la parte este de la ciudad.

Las tropas gubernamentales sirias han logrado reconquistar 15 nuevos barrios de Alepo durante el 7 de diciembre, según informa TASS citando al Centro ruso para Reconciliación de las Partes del Conflicto. "De este modo, el número total de barrios liberados de los radicales asciende a 50, lo que equivale a un 70 % del territorio de la parte oriental de la ciudad", apuntan los militares rusos.

En la misma jornada, 1.224 civiles han huido de los barrios controlados por los rebeldes y se han dirigido a los zonas seguras de la ciudad. Todos ellos reciben comida caliente y artículos de primera necesidad en los centros humanitarios rusos.

Además, 66 militantes han depuesto sus armas y han abandonado las áreas orientales de Alepo. Siguiendo la decisión del presidente Bashar al Assad, esos extremistas han sido amnistiados por las autoridades sirias.

La diplomacia, sin acuerdo

Todavía no existe un acuerdo entre Rusia y EE.UU. para terminar de expulsar a los rebeldes del este de Alepo. El 2 de diciembre el Departamento de Estado norteamericano entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso unas propuestas para liberar la ciudad que "están en línea" con la postura de los especialistas rusos, pero posteriormente retiró sus propuestas. 

La noche del 7 de diciembre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido en la ciudad alemana de Hamburgo con su homólogo estadounidense, John Kerry, para discutir la situación en los barrios orientales de Alepo. Los altos diplomáticos no han cerrado ningún acuerdo pero continuarán las negociaciones el jueves 8 de diciembre.