El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan cómo el Big Data y unos científicos hicieron a Trump presidente

Publicado:
El republicano y los partidarios de 'Brexit' usaron servicios de una misma compañía que utiliza el llamado 'Big Data'
Revelan cómo el Big Data y unos científicos hicieron a Trump presidente

'Solo he mostrado que la bomba existe': así se titula el artículo publicado por la revista suiza 'Das Magazin' que revela que Facebook habría podido ser un arma secreta que benefició el voto favorable al 'Brexit' en el Reino Unido y a Donald Trump en las presidenciales estadounidenses. Y todo por una aplicación.

El informe revela que el republicano y los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE utilizaron servicios de una misma compañía que utiliza el llamado 'Big Data', un concepto de almacenamiento de grandes cantidades de datos en la Red. La empresa, Cambridge Analytica, y su director, Alexander Nix, tuvieron un papel determinante en el referéndum británico y en los comicios en EE.UU., asegura la revista.

Respuestas que dicen mucho de nosotros

El medio suizo informa de que Cambridge Analytica utilizó un método de recolección de datos ideado por el psicólogo polaco Michal Kosinski en su época de estudiante en la prestigiosa Universidad de Cambridge. La aplicación, llamada MyPersonality, fue desarrollada por el joven científico para Facebook con el fin de obtener y analizar datos personales. Al instalarla, el usuario recibe una lista de preguntas sobre su comportamiento y carácter.

La aplicación también le permitió a Kosinski analizar a qué publicaciones de la red social el participante había dado un 'me gusta'. La información obtenida le permitió saber la raza del participante con una exactitud del 95%, sus preferencias políticas (con un 85% de exactitud) y su orientación sexual (con un 88% de exactitud), entre otros datos.

Dos campañas, una empresa

La revista recalca que Kosinski se enteró a través de algunas publicaciones de que su método había sido utilizado para lograr objetivos políticos. Esa conclusión la sacó de un anuncio de la campaña Leave.eu, partidaria del 'Brexit', según el cual Cambridge Analytica había sido contratada para apoyar la campaña en la Red.

Más tarde Trump también anunció que su campaña electoral sería organizada por Alexander Nix y su empresa. "¡Pronto me llamarán Mr. Brexit!", escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

El informe supone que Cambridge Analytica utilizó el método elaborado por Kosinski para elegir qué noticias debían ser distribuidas en las redes sociales en cada región estadounidense para descreditar a Hillary Clinton. Pero la revista cita al propio Michal Kosinski, que no se considera culpable: "Nada de eso es culpa mía. No he construido la bomba. Solo he mostrado que existe", dice el polaco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7