El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamento surcoreano presenta formalmente una moción para juicio político contra la presidenta

Publicado:
La decisión llega tras las mayores protestas organizadas en Corea del Sur desde su democratización hace unos 30 años.
Parlamento surcoreano presenta formalmente una moción para juicio político contra la presidenta

El Parlamento de Corea del Sur ha presentado una ley para juzgar políticamente a la presidenta del país, Park Geun-hye, según informa Reuters. La votación está prevista para el viernes 9 de diciembre.

En caso de que la moción sea aprobada, el destino de la presidenta quedará en manos del Tribunal Constitucional. Para la aprobación de la ley de enjuiciamiento político se precisan los votos a favor de al menos 200 legisladores de los 300 escaños parlamentarios. Asimismo, deberán apoyar la moción un mínimo de 28 legisladores del partido Saenuri, que gobierna el país, incluso si todos los legisladores de la oposición e independientes votan a favor de la destitución, explica la agencia Yonhap.

Una vez la ley sea aprobada, Park perderá el control sobre las cuestiones de Estado y sus poderes serán cedidos al primer ministro, Hwang Kyo-ahn. Este 6 de diciembre la mandataria ya había aceptado renunciar al cargo antes del próximo mes de mayo.

  • El escándalo político que rodea a la mandataria surcoreana ha dejado su liderazgo en una situación más que precaria y la gobernanza estatal sumida en el caos, lo que está dejando crecientes manifestaciones que piden su renuncia inmediata.
  • Geun-hye se enfrenta a acusaciones que apuntan a que presuntamente presionó a varios conglomerados locales para que donasen grandes sumas de dinero a dos organizaciones sin ánimo de lucro y que permitió a su asesora Choi Soon-sil, que nunca ocupó un puesto político, que tuviera acceso a documentación confidencial.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7