El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿'Venexit'?: La asamblea regional del Véneto se proclama minoría étnica en Italia

Publicado:
Una nueva ley regional pretende implantar el bilingüismo en el Véneto italiano y aspirar al reconocimiento de la identidad étnica de sus habitantes.
¿'Venexit'?: La asamblea regional del Véneto se proclama minoría étnica en Italia

¿Se está fraguando un 'Venexit'? El Consejo Regional del Véneto –región italiana donde se encuentran las ciudades de Venecia, Verona y Padua– ha aprobado por mayoría un proyecto de ley que ha desatado la polémica nacional. El documento considera al "pueblo veneciano" como minoría étnica, contempla una serie de medidas para proteger su identidad y califica al dialecto local de "lengua".

La iniciativa ha triunfado gracias al apoyo de los legisladores de la nacionalista Liga Norte y el centro-derecha. La oposición la tacha de "claramente inconstitucional" y pronostica que "pondrá en ridículo todo lo veneciano", según el diario 'La Repubblica'.

Merced a la propuesta legal, se concede a los municipios el derecho a requerir el uso de la 'lengua veneciana' a funcionarios y empleados públicos. Siempre que no sean nativos de Véneto, para conseguir un puesto de trabajo tendrán que pasar un examen, obtener un patente de 'veneticidad' y demostrar el buen conocimiento del dialecto. Las escuelas primarias deberán impartir clases del mismo.

"Nuestro pueblo tiene una historia muy larga, muy importante, una identidad y quiere un reconocimiento", explicó en declaraciones a RT el diputado del Consejo Regional Stefano Valdegamberi. "Queremos que nos consideren como algo diferente del resto del pueblo italiano".

Sin embargo, ni siquiera los lingüistas e historiadores locales se ponen de acuerdo sobre las peculiaridades idiomáticas de la región. El 'bilingüismo', con todo, promete estar pronto en la calle en las señales viarias y el nomenclátor, las informaciones turísticas, etc.

Desde los medios nacionales se cree que a partir de ahora el Véneto está "un paso más lejos de Roma" y que las "fuerzas separatistas" han obtenido "un reconocimiento sin precedentes". La tendencia disgregadora en ciernes ya se ha ganado el apodo del 'Venexit' en Italia por analogía con el 'Brexit'

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7