El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo es el avión presidencial que rechaza Trump?

Publicado:
Operar el actual Air Force One cuesta entre 180.000 y 200.000 dólares por hora.
¿Cómo es el avión presidencial que rechaza Trump?

El avión que la aeronáutica Boeing fabrica para el mandatario de Estados Unidos ha sido objeto de discordia en los últimos días, después de que el presidente electo de ese país, Donald Trump, cancelara su construcción porque estima que los "más de 4.000 millones de dólares" que requerirá suponen demasiado dinero.

A continuación, les explicamos por qué esa aeronave es tan costosa.

El número uno

En realidad, el término Air Force One se puede emplear para cualquier avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el que viaje el presidente norteamericano. Sin embargo, en este caso se refiere a una aeronave personalizada para transportar al comandante en jefe estadounidense que puede reabastecerse en el aire y tiene un alcance ilimitado.

De manera específica, EE.UU. emplea esa denominación para uno de los dos aviones modificados de la serie Boeing 747-200B, cuya designación militar es VC-25A. Además, el fuselaje de esa aeronave lleva escritas las palabras 'Estados Unidos de América' y está decorada con la bandera del país y el sello presidencial.

Centro de mando móvil

El Air Force One podría funcionar como centro de mando móvil en el caso de que EE.UU. recibiera un ataque. Así, los sistemas electrónicos de este avión poseen un 'escudo' para protegerse de los pulsos electromagnéticos: una explosión de energía que se puede producir por diferentes motivos —incluso tras detonar armas nucleares— y que puede dañar la mayoría de los aparatos electrónicos.

Por su parte, Boeing especifica que su principal diferencia con un 747 estándar es que incluye equipos avanzados de navegación y comunicación, como radios multifrecuencia aire-aire, aire-tierra y satelital, además de cotramedidas electrónicas para interferir los radares enemigos y bengalas para evitar los misiles que buscan fuentes de calor.

Todo lujo de detalles

Este 'Despacho Oval volador' consta de 370 metros cuadrados repartidos en tres plantas, en los que aloja desde una sala de conferencias/comedor hasta una suite presidencial, que incluye gimnasio y una oficina privada.

Además, el Air force One dispone de habitaciones separadas para invitados, funcionarios de alto rango, personal del Servicio Secreto y medios de comunicación, dos cocinas completamente equipadas para alimentar hasta a 100 personas a la vez y un centro médico con su mesa de operaciones, ya que en cada vuelo viaja un médico.

El nuevo Air Force One

El Boeing 747-8 que iba a reemplazar a los dos 747-200B tendría un alcance de 12.440 kilómetros, 1.600 kilómetros más que el actual avión presidencial. Al mismo tiempo, mediría 76 metros de largo —seis más que el 747-200B— y tendría una envergadura de 68 metros, nueve metros superior.

Como esta aeronave tendría renovados todos los sistemas electrónicos de navegación y defensa, entre otros, su costo se iba a incrementar de manera sustancial.

Por su parte, la BBC estima que operar el actual Air Force One cuesta entre 180.000 y 200.000 dólares por hora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7