El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vietnam emprende un avance en las disputadas islas Spratly

Publicado:
"Están haciendo todo lo posible para arreglar las vulnerabilidades, y este puesto en el arrecife Ladd sí parece una vulnerabilidad".
Vietnam emprende un avance en las disputadas islas Spratly

Vietnam ha empezado el dragado en la zona de un arrecife en disputa en el mar de la China Meridional, según se desprende de imágenes satelitales, una medida destinada a fortalecer las pretensiones del Estado comunista en una ruta marítima estratégica.

El arrecife Ladd, ubicado en el sudoeste de las islas Spratly, se sume por completo durante la marea alta. Cuenta con un faro y un pequeño contingente militar.

En la imagen tomada este 30 de noviembre y proporcionada por la empresa estadounidense Planet Labs, se aprecian varias embarcaciones en un canal recién dragado entre la laguna y el mar, informó la agencia Reuters.

El arrecife es objeto de disputa entre Vietnam y China, que reclama la soberanía sobre las islas y la mayor parte del mar, causa de disputas con otros países de la región.

Fortificando las defensas  

Mientras que el propósito de la actividad vietnamita en la zona se desconoce con certeza- la Cancillería de Vietnam no ha respondido a una solicitud de comentarios-, los analistas señalan que un dragado semejante habitualmente precedía a obras más amplias en otros arrecifes.

"Vemos que la desconfianza de Vietnam es total en esta zona, hasta el punto que [el país] está fortaleciendo rápidamente sus defensas", comentó Trevor Hollingsbee, un exanalista en inteligencia naval del Ministerio de Defensa británico, citado por Reuters.

"Están haciendo todo lo posible para arreglar las vulnerabilidades, y este puesto, en el arrecife Ladd, sí parece una vulnerabilidad", agregó el experto.

Vietnam ya ha fortificado varias islas con lanzamisiles móviles capaces de atacar los objetos chinos en una zona atravesada por una importante ruta comercial, por la que se mueven 5 billones de dólares al año.

Ladd podría también jugar un papel en la defensa de otras instalaciones vietnamitas en las Spratly, que incluyen una pista de aterrizaje y hangares, según Greg Poling, un experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington.

China ocupó sus primeras posiciones en las Spratly tras una batalla naval con Vietnam en 1988. Conforme a datos de Hanoi, 64 efectivos vietnamitas murieron protegiendo su bandera en el arrecife Johnson South.

Las maniobras por parte de Hanói, según la opinión de analistas militares, buscan plantar cara a China y frenar su construcción de instalaciones militares en el archipiélago asiático.

• El pasado 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya anunció que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya falló a favor de Filipinas en su litigio con China sobre las islas Spratly y las islas Paracelso.

• Pekín niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y los peñones, tiene derecho a casi el 90% de las aguas del mar de la China Meridional.

• Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido un islote artificial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7